Hidalguenses consumen tabaco desde los 15 años
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Los hidalguenses inician el consumo de cigarros, en promedio, entre los 15 y 17 años. Un total de 14 mil estudiantes fuman tres veces al día, informó la Secretaría de Salud del estado (SSH), en el Día Mundial sin Tabaco.

De la población en la entidad, 70 por ciento ha consumido nicotina por esta vía alguna vez; de ellos, 40 por ciento son consumidores actuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016.

Según el estadístico, 303 mil ciudadanos dijeron ser fumadores; 70 por ciento son hombres. Además, 38 mil aseguraron ser fumadores diarios, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2016-2017.

El instrumento señala que 80 por ciento de los entrevistados aseguró tener interés en dejar de fumar, 60 por ciento lo intentó y 20.5 por ciento lo logró.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica, tema principal de la campaña 2018 contra este hábito, informó la Secretaría de Salud federal (Ssa).

La ingesta de la droga y la exposición al humo contribuyen a 12 por ciento de las defunciones por cardiopatías; además, es la primera causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial, señala el boletín epidemiológico de la Ssa.

El Congreso de la Unión avaló la Ley General para el Control del Tabaco el 30 de mayo de 2008. El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2009.

En Hidalgo existen 4 mil lugares que ejecutan el programa Edificios Públicos Libres de Humo de Tabaco, dice la SSH.

De acuerdo con las estimaciones de la Ssa, de no reducir el consumo de tabaco en el mundo, en 2030 el humo afectará a más de 8 millones de personas, provocando infartos al miocardio, daños cerebrales, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, así como cáncer de pulmón, de bronquios y de tráquea.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/reporta-ddeser-mayor-interes-de-madres-en-aborto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad