Horticultores de Tulancingo envían primera carga de jitomate a Rusia
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Productores de Tulancingo enviaron a Rusia, en fase de prueba, un contenedor de jitomate para verificar las condiciones en que llegará la fruta a su destino.

De acuerdo con Rosalba Meléndez Santos, directora de Desarrollo Rural, existen, en promedio, 70 hectáreas en las que se produce esta hortaliza en invernaderos, de las cuales al menos 40 se ocupan para exportar a Estados Unidos, donde es usado para la elaboración de salsa cátsup.

Indicó que, de los aproximadamente 120 productores que exportan jitomate, 54 pertenecen a la sociedad cooperativa Horticultores Otomíes de Santa Ana Hueytlalpan.

La mayoría de los invernaderos se concentran en esa comunidad de Tulancingo, debido a su suficiencia hídrica, al igual que en Santiago Caltengo, Jaltepec, Cebolletas y el ejido Mimila.

Además de producir jitomate, los horticultores de Santa Ana Hueytlalpan cosechan 30 toneladas de brócoli para exportarlo hasta Texas, y emplearlo en comida china.

“El brócoli cotiza de 5 a 9 pesos por kilogramo y se vendieron 30 toneladas, producidas en una superficie de dos hectáreas”, detalló Meléndez Santos, en entrevista para Criterio.

Contar con un sistema de riego, explicó, permite a los agricultores de Santa Ana Hueytlalpan cultivar esta verdura no solo en el ciclo primavera-verano, sino en el otoño-invierno, ya que esta especie es resistente a las heladas.

Puntualizó que, por el momento, solo jitomate y brócoli, producidos en Tulancingo, se exportan a Estados Unidos; sin embargo, es probable que también envíen fresa, pues ya realizan pruebas.

COSTO

2.7 millones de pesos cuesta construir y habilitar un invernadero con una extensión de una hectárea

María Antonieta Islas I Tulancingo

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad