IEEH, sin facultad para abrir quejas de oficio: consejera
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el martes pasado, durante periodo de intercampaña, Encuentro Social (PES) presentara a sus candidatos a una diputación local, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, dijo que el órgano administrativo no cuenta con la facultad para iniciar de oficio una queja contra el partido.

“Si no hay una denuncia, no procedería ningún tipo de sanción, pues el organismo electoral no levanta denuncias de oficio; no hacemos ninguna investigación, pero estaremos pendiente si llega alguna queja”, expresó en entrevista.

Sin embargo, la consejera consideró que la presentación no trasgrede el Código Electoral, pues no hubo invitación al voto el primero de julio.

“La ley prohíbe el llamado al voto de parte de los candidatos, y de manera muy general lo que analizamos es que pueden presentarse en público, hacer actos sin que incurran en un llamado expreso al voto”, explicó.

Durante la presentación de los candidatos a diputados locales del PES, Daniel Andrade, líder estatal de la organización política, dijo que la expectativa es alcanzar más de 100 mil votos y ganar los distritos IV Huejutla, II Zacualtipán, XIV Tula, III San Felipe Orizatlán y V Ixmiquilpan.

En entrevista, el legislador con licencia rechazó haber incurrido en actos anticipados de campaña tras presentar a sus 14 aspirantes a diputados locales.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará hoy a sus candidatos.

Datos

  • De acuerdo con la legislación electoral, se considera un acto anticipado de campaña la promoción de un ciudadano como candidato de un partido político; invitar a la ciudadanía a votar por un determinado aspirante y utilizar emblemas, logotipos, colores, consignas o cualquier otro elemento que identifique a quien se promueve con un partido, coalición o con la jornada electoral.
  • Formas Inteligentes SA de CV es la empresa que realizará las boletas, actas, constancias, cuadernillos, sobres, entre otros enseres electorales, informó la consejera. Serviplast SA de CV, en tanto, obtuvo la licitación para mamparas, urnas, paquetes, canceles y cajas.
    Ambas compañías fabricaron insumos de los comicios concurrentes 2016 en Hidalgo.

Marisol Flores I Pachuca

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 35 minutos
title
Hace 50 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad