Imposición de cuota política para PCD, perjudicial: TEEH
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró infundado el juicio TEEH-JDC-114-2019, interpuesto por José Alfredo Chavarría Rivero por la presunta omisión del Congreso del estado para garantizar la participación política de personas con discapacidad (PCD) a través de cuotas en puestos de representación popular, lo que, advirtió el ente, podría ser nocivo para este sector.

“Imponer la creación de dicha regulación podría resultar en perjuicio, más que en bendición, de ese sector de la población”, aseveró la magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada.

Agregó que incluso las PCD podían ser “acosadas” por los partidos políticos para forzarlos a aceptar ser parte de planillas o fórmulas.

En su exposición de motivos, afirmó que no existe omisión del Legislativo local, pues existe la Ley Integral para las Personas con Discapacidad en el estado y, en ella, un capítulo sobre sus derechos político-electorales. Esa norma, señaló, fue actualidad en julio de 2018.

Agregó que no hay apartado en la Constitución o tratados internacionales que obligue a legislar en materia de cuotas para las PCD.

La presidenta agregó que, “atendido a la naturaleza de las acciones afirmativas”, no deben imponerse medidas a este sector con las cuales se vea obligado a aceptar “estas distinciones o preferencias”, pues sería forzarlos a participar en las contiendas electorales solo para cubrir un espacio y con ello se limitaría el derecho a la igualdad.

Recordó que, previo a la expedición de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, se realizaron foros de consulta, pero los involucrados no reclamaron el establecimiento de cuotas de participación.

En la sesión, el organismo también desechó el expediente TEEH-JDC-131/2019, promovido por Eric Téllez Hernández y Arturo Copca Becerra, quienes argumentaron que el acuerdo IEEH/CG/022/2019 no garantiza la participación indígena en la integración de consejos electorales municipales.

La magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo detalló que, al ser un órgano desconcentrado, el Instituto Estatal Electoral debe estar integrado por personas con conocimientos técnicos, además de que la convocatoria no es restrictiva para ningún grupo poblacional, sino para todos los sectores.

VISITA A FISCALÍA

El recurso TEEH-JDC-132/2019, promovido por José Felipe Alejandro Téllez Islas contra la Comisión de Justicia del PAN, se declaró infundado, pues la validez de la elección del Comité Directivo Estatal (2 diciembre de 2018) causó efecto, pero se dio vista a la Fiscalía de Delitos Electorales para que indague la supuesta emisión de votos en Santiago Tulantepec por parte de militantes muertos

Sobre el expediente TEEH-JDC-016-2019, el tribunal informó que ya se dio respuesta. Anteriormente declaró fundado el agravio contra la edil Diana López Borges por parte del alcalde de Tlanchinol, Pablo Salazar Hernández, quien se negaba a entregar copias certificadas de los cortes diario de caja

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad