Impulsan el arte como Equilibrio
 
Hace (65) meses
 · 

DCIM100GOPROGOPR1599.JPG

Compartir:

Hoy comienza la tercera Fiesta de Mujeres y Arte, edición Equilibrio, con la finalidad de promover la reinserción social de quienes se encuentran en el área femenil del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca y el Centro de Internamiento  para Adolescentes.

El trabajo promovido por la asociación Ciartes y Sí comenzó hace un año, con visitas a los reclusorios, para conocer sus historias y ofrecerles medios de expresión, como catarsis e interacción social sana.

Según Ana Liedo Lavaniego, organizadora del evento, es necesario que el arte se aplique en esos espacios, ya que los internos vienen de y se encuentran en medios violentos, lo que debe cambiar desde dentro y hacia las familias. “Se trata de personas invisibilizadas que deben tener su propia vida, en un mejor contexto”, dijo.

Para el festival se llevó a cabo un registro audiovisual para narrar las historias de las internas y comprender sus contextos. El director de Ciartes y Sí A.C., Alberto Lara Enríquez, considera que el evento es una apuesta para la transformación social. “Las artes deben tener una postura, especialmente en el enfoque femenino, en el equilibrio. El sistema penal, como está, no funciona, por lo que hay que intentar otra ruta: el arte”.

Entre las actividades que se presentarán en la tercera Fiesta de Mujeres y Arte está la
obra de teatro Todavía siempre, de la compañía Ciertos Habitantes, que aborda la despedida de la vida desde una perspectiva amorosa y auténtica; también se presentará el show de cabaret La frutástica y la tacha, de Las Reinas Chulas, que pone en el escenario ideas falaces sobre las mujeres y la mexicanidad.

En cuanto a la muestra de danza se presentará Requiem para un Alcaraván, del artista interdisciplinario Lukas Avendaño, obra que se refiere al equilibrio entre los géneros, y la posibilidad de ser amado y acompañado; en teatro/performance se exhibirá Desdémona, obra que aborda el compromiso social ante la violencia  de género.

Teatro penitenciario presenta la puesta en escena Después de aquí, de la compañía del área femenil del Cereso de Pachuca, que aborda las posibilidades de tomar decisiones renovadoras; además de la obra Lajas de obsidiana, de la compañía del Centro de Justicia para Adolescen-
tes de Pachuca.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad