Inicio / Noticias / Hidalgo / Ingresan recurso vs convocatoria para enlaces indígenas

Ingresan recurso vs convocatoria para enlaces indígenas

Pobladores indígenas de Tulancingo acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ingresar el recurso SUP-REC-550/2019, pues acusaron omisión del ayuntamiento al no consultarlos antes de emitir la convocatoria a elecciones de representantes originarios ante la alcaldía.

Sara Luz María Orozco Méndez, promovente de la apelación —que analiza el magistrado Felipe Fuentes Barrera— argumentó que la Asamblea de ese municipio no ha acatado la resolución de los integrantes de la Sala Regional, quienes mandataron garantizar que las comunidades autóctonas de Tulancingo puedan elegir a sus delegados.

Por su parte, Arturo Copca Becerra, miembro de la organización Ciudadanía y Gerencia Social, aseveró que el ayuntamiento no ha cumplido dicha sentencia, que ordena al Cabildo tulancinguense a convocar a comicios para representante comunal en Santa Ana Hueytlalpan.

En entrevista con Criterio, el activista calificó el llamamiento emitido por la alcaldía el 16 de octubre pasado como “una imposición vista desde la perspectiva colonialista que niega la capacidad de las personas indígenas para autogobernarse”.

“Es un acto impositivo que pretende, a través de un plumazo, invadir la libre determinación de las comunidades indígenas”, afirmó.

Según el dictamen de la Sala Regional, el llamamiento debe considerar la participación de las personas originarias en el proceso de elección, a fin de garantizar su derecho a la autodeterminación.

Es decir, la comunidad indígena decidirá las etapas del proceso de elección, quiénes elegirán a los representantes, los requisitos para obtener una candidatura, el periodo que el delegado ocupará su cargo y ante qué ente rendirá informes de su gestión, entre otros aspectos.

Marisol Flores I Pachuca

Lee también

Campañas inician el 25 de abril de 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló el calendario para el proceso comicial 2019-2020 en Hidalgo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!