Home / Noticias / Hidalgo / Inicia Semot denuncia vs taxista por falsificación

Inicia Semot denuncia vs taxista por falsificación

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) inició una carpeta de investigación por el delito de falsificación y uso de documentos falsos contra un taxista, a quien detectó ofreciendo el servicio en una unidad con papeles y placas presuntamente apócrifas.

Durante un operativo de vigilancia y supervisión, inspectores adscritos al Sistema de Transporte Convencional (STCH) detectaron un vehículo de transporte público cuyo conductor no portaba tarjeta de circulación original, sino sólo una copia, informó la dependencia.

La unidad circulaba con número de placas dadas de baja y destruidas. Al revisarlas, la dependencia se percató de que los metales eran hechos de un material más pesado; asimismo, los dígitos numéricos y alfabéticos que contienen las mismas son más pequeños y no cuentan con medidas holográficas de seguridad.

De acuerdo con la Semot, durante 2017 sancionó a mil 313 taxistas por no portar tarjetón, circular con la unidad en malas condiciones, no contar con póliza de seguro, hacer base en un lugar no autorizado o prestar servicio sin autorización.  En ese periodo realizó revisiones a mil 359 unidades, lo que representa que en 96.61 por ciento detectó alguna irregularidad.

La dependencia afirmó que efectuaron los operativos en el transporte público dentro de la zona metropolitana y municipios mediante sus siete coordinaciones regionales de Pachuca, Actopan, Huejutla, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Tulancingo y Tula-Tepeji de Río.

La Semot afirmó a Criterio que Hidalgo cuenta con un padrón aproximado de 8 mil concesiones de transporte individual.

La dependencia confirmó que, desde la llegada de Rufino León Tovar a la dependencia, es la primera carpeta de investigación que inician por falsificar placas.

  • Recomiendan al abordar
  • Al hacer uso del transporte público convencional, el cual se compone de taxis, vagonetas, autobuses y transporte rural-mixto, la Semot recomienda:
  • Verificar que el taxi cuente con placas de circulación destinadas al servicio individual, con terminaciones FUD, FUE o FUF.
  • En el servicio colectivo, revisar que la terminación de la nomenclatura en la placa es la letra G.
  • El engomado de la unidad debe coincidir con el número de placa.
  • No abordar unidades con cristales polarizados.
  • El tarjetón del operador debe ser visible para los usuarios.

PENAS

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, la falsificación y uso de documentos falsos se castiga con prisión de seis meses a cinco años y de 15 a 60 días de multa.

Asimismo, señala que se impondrán de tres a nueve años de prisión y de 150 a 440 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente de multa al que, sin consentimiento de quien esté facultado para ello, produzca, imprima, enajene, distribuya, altere o falsifique, aun gratuitamente, tarjetas, títulos o documentos utilizados para el pago de bienes y servicios o para disposición de efectivo.

Marisol Flores I Pachuca

 

Lee también

En solo cinco meses subió la gasolina 5.2% en Pachuca

De enero a mayo del año en curso, en Pachuca, el precio de la gasolina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!