Inician queja ante Derechos Humanos por tenango gigante
 
Hace (52) meses
 · 

Nominan Tenango Monumental de Hidalgo como mejor muestra de la mexicanidad |
Foto: David Martínez

Compartir:

Carlos Martínez Negrete inició una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) el 13 de noviembre por la falta de pago a mil 200 artesanos que elaboraron el Tenango más grande del mundo, documento que fue ratificado el día 22, según el expediente CDHEH-VG-3691-19, en el que, agregó, se incurrió en violencia de género.

El organismo público autónomo informó que las supuestas garantías vulneradas son al goce de condiciones de trabajo justas, equitativas y satisfactorias. Además, el ente dio a conocer que la reclamación está en etapa de integración.

Martínez Negrete, quien fue uno de los impulsores de la demanda contra Nestlé por el plagio de los bordados característicos de Tenango, señaló que el gobierno debe esclarecer en cuánto tiempo hicieron la pieza, pues mide 103.93 metros y se elaboró con 75 mil metros de hilo.

“Ese bordado que hicieron era para seis meses y se hizo a marchas forzadas en 10 días. No sabemos las condiciones, las jornadas de trabajo y los días que laboraron”, agregó en entrevista con Criterio.

PIDE CLARIDAD

Según Martínez Negrete, el gobierno estatal debe aclarar cuánto tiempo emplearon los artesanos para elaborar el tenango monumental, que mide 103.93 metros y se realizó con 75 mil metros de hilo

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad