Inicio / Noticias / Hidalgo / Integran iniciativas para candidaturas indígenas

Integran iniciativas para candidaturas indígenas

Durante la segunda mesa de trabajo de la reforma electoral, partidos políticos y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ingresaron dos propuestas para garantizar la participación indígena en cargos de elección popular.

El dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), Cornelio García Villanueva, señaló que ocho institutos ingresaron una iniciativa alterna a la del IEEH.

El líder albiazul explicó que ambos planteamientos sugieren la adición de un artículo 120 bis a la ley comicial del estado, para asegurar la participación de pueblos originarios en las postulaciones para diputaciones locales y cargos en los ayuntamientos.

Explicó que el planteamiento de los institutos políticos está apegado a acciones que han llevado a cabo los tribunales, ya que se busca que se otorgue a personas autóctonas 60 por ciento de las candidaturas en los 22 municipios que conforman los distritos electorales de Huejutla, San Felipe e Ixmiquilpan.

En tanto, el consejero Augusto Hernández Abogado indicó que la propuesta del IEEH se basa en tres elementos: porcentaje de población, criterios de proporción y niveles de participación.

Además, detalló que el planteamiento del instituto pretende dar cumplimiento a la sentencia TEEH-JDC-011/2019, emitida por el Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo, para que el organismo electoral y el Congreso local garanticen la participación de pobladores indígenas como postulantes en los siguientes comicios.

Hernández Abogado no dijo a cuántos ayuntamientos les corresponde considerar candidatos autóctonos en la integración de planillas, pues indicó que podría generar expectativas distintas a las reales.

Por su parte, Ricardo Baptista, diputado de Morena, señaló que, de aplicarse la propuesta del IEEH, 35 demarcaciones deberán postular entre uno y cuatro candidaturas indígenas por fórmula.

TEMAS

  • La tercera mesa para la reforma electoral se llevará a cabo el próximo lunes y el tema será: Candidatura común, plazos y criterios de registro, regidores de mayoría relativa y representación proporcional
  • La cuarta mesa abordará la Operatividad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); la quinta, Financiamiento público y fiscalización; la sexta, Medios de impugnación, y la séptima, Violencia política contra mujeres en razón de género y Representatividad de las minorías

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

Lee también

Greenpeace acusa aire de mala calidad en Pachuca

La cantidad de partículas PM 2.5 —las cuales contienen sustancias orgánicas, hollín, metales y químicos— …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!