Más de 250 desaparecidos en Hidalgo, dice procurador
 Hace (52) meses · 
Compartir:

Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que el número de personas desaparecidas en la entidad rebasa las 250; sin embargo, aseveró que la cifra exacta será dada a conocer próximamente, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

El funcionario estatal explicó que la dependencia a su cargo trabaja en lineamientos para contabilizar los casos de individuos extraviados para homologar datos, pues cada administración ha tenido diversas formas de registro.

El 6 de junio pasado, Arroyo González aseveró que la PGJH realizaba un conteo de personas desaparecidas en la entidad, en coordinación con la CNB y la Fiscalía General de la República (FGR), para contar con datos exactos y homologados.

“La procuraduría no puede ser irresponsable ante la sociedad, colectivos y familias que están buscando y salir a decir que tenemos mil y mañana decir que no, que ya nos dimos cuenta que no son mil, que son 300. Entonces, yo prefiero que nos tardemos un poco pero que Hidalgo tenga una cifra definitiva oficial y que esa sea la que tiene la comisión nacional, la FGR y, próximamente, la comisión local”, dijo en esa ocasión.

El viernes, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia —como parte del desglose del tercer informe de gobierno de Omar Fayad Meneses— Arroyo González destacó que el pasado 10 de octubre se instaló la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El 11 de marzo de este año, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto de creación de la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad. El 21 de junio, 103 días después, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, tomó protesta a Abel Rodrigo Llanos Vázquez como titular.

El 30 de agosto, Llanos Vázquez informó que el ente y familiares de víctimas habían localizado con vida a ocho individuos con reporte de extravío.

(Con información de Marisol Flores)

DENUNCIAS POR DESAPARICIÓN

Durante su comparecencia ante el Congreso local, Arroyo González afirmó que de septiembre de 2018 al mismo mes de este año se iniciaron 940 carpetas de investigación por desaparición de personas en Hidalgo

Agregó que, en cuanto a las alertas Amber, se obtuvo una respuesta de 96 por ciento

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad