Miguel Hernández Hernández, maestro mascarero de la localidad Axihuiyo, en Huejutla, habla sobre su técnica
Miguel Hernández Hernández, maestro mascarero de la localidad Axihuiyo, en Huejutla, representará a Hidalgo en el Festival Nacional de Máscaras Danzantes, que se celebrará en Coscomatepec de Bravo, Veracruz, en diciembre de este año.
En entrevista para Criterio, expresó que, para él, acudir a este tipo de eventos representa una oportunidad para compartir con maestros mascareros de otras entidades y países, las experiencias y técnicas al elaborar sus obras.
Te puede interesar: Busca centro ecoturístico Peña del Aire, en Huasca, su reapertura
Mencionó que hace siete años inició con la elaboración de máscaras para su uso personal: “No empecé a hacer las máscaras pensando en vender o en exportar incluso a otros lugares; lo hice más que nada porque desde que iba en la primaria veía cómo bailaban mis abuelos, mis tíos y ocupaban puras máscaras de madera, y como yo no tenía ninguna, quise comprarme una, pero el dinero no me alcanzaba […] y ya de ahí fue cuando yo empecé a intentar hacerlas”.
Explicó que, tras el paso de los años, ha perfeccionado su técnica, pues pasó de realizar máscaras tradicionales a elaborar diseños más detallados, con cuernos, extensiones de cabello y barba, entre otros. Además, mencionó que en los encuentros en los que ha participado ha conocido técnicas, como la aplicación de ojos de vidrio, ojos movibles o incluso con luces LED.
También, mencionó que con los años aprendió a reconocer valor de los productos elaborados por artesanos, pues una máscara sencilla puede tardar en fabricarse de 15 días a tres semanas, con un costo mínimo de 500 pesos.
En su caso, indicó que ha tenido la oportunidad de enviar sus creaciones a otros estados, como San Luis Potosí, Veracruz, Guadalajara y Monterrey, e incluso Estados Unidos.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH