Para aborto seguro, cien solicitudes de asesoría en Hidalgo: activistas
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El año pasado, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo recibió 100 solicitudes de información para la práctica de interrupción segura del embarazo. Del total, cerca de 80 mujeres buscaron orientación para ser atendidas en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos proporcionados por la coordinadora de la organización civil en la entidad, Bertha Miranda, a quienes piden información acerca de la interrupción antes de las 12 semanas de gestación se les habla acerca de los servicios que existen en la capital del país.

“En Hidalgo se criminaliza a las mujeres que pretenden interrumpir el embarazo de manera electiva, por eso acuden a la Cdmx”, dijo.
Según la activista, las féminas que acuden decidieron practicarse el procedimiento, con o sin los medios adecuados, por lo que la organización brinda la asesoría.

Algunas mujeres lo hacen en cínicas públicas y otras de manera ambulatoria, con el apoyo de medicamentos, mencionó Miranda.

El año pasado, la asociación acompañó tres casos de interrupción del embarazo por la causal de salud y seis más para cumplir la NOM 046, que permite el aborto por violación en la entidad. “La Secretaría de Salud en Hidalgo sí está haciendo lo que le toca respecto a la interrupción voluntaria del embarazo por agresión sexual, pues atendió 22 casos en 2017. Eso habla de institucionalidad y la garantía de los derechos de las mujeres, al menos en la causal violación”.

De acuerdo con la NOM 046, en el caso de agresión sexual, la SSH tiene la obligación de responder en un lapso no mayor de cinco días para determinar el lugar, fecha y horario en que se llevará a cabo el procedimiento.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/por-presion-de-novio-karla-practico-aborto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad