Para interrupción del embarazo, 10 clínicas en Hidalgo
 
Hace (54) meses
 · 

En 10 de los 15 hospitales dependientes de ese sector se realiza el procedimiento de interrupción legal del embarazo en casos de violación.

Compartir:

Sin especificar cuáles, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que en 10 de los 15 hospitales dependientes de ese sector se realiza el procedimiento de interrupción legal del embarazo en casos de violación.

Además, en esas clínicas hay personal capacitado —médicos ginecólogos y de urgencias, así como enfermeras— para llevarlo a cabo, informó el funcionario estatal al ser cuestionado sobre si la dependencia está preparada para la posible aprobación de la iniciativa de despenalización del aborto por parte del Congreso local.

En el parlamento hidalguense se han presentado tres iniciativas para permitir la interrupción del embarazo, entre marzo y septiembre de este año, por lo que Escamilla Acosta reconoció que la SSH estará “muy pendiente” de lo que suceda en la sede del Poder Legislativo.

No obstante, no mencionó si la Secretaría de Salud estatal requerirá más personal para atender la demanda si se aprueba la despenalización.

Al cuestionarlo sobre cuántas intervenciones ha realizado dicha dependencia conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, aprobada en 2016, que permite a las mujeres interrumpir la gestación en caso de haber sufrido una violación sin tener que denunciarla ante el Ministerio Público (MP), el funcionario dijo no contar con la cifra; sin embargo, afirmó que esta ordenanza se aplica en los 10 hospitales.

En su edición del lunes pasado, Criterio informó que, de enero a julio del año en curso, 66 mujeres hidalguenses han acudido a la Ciudad de México para practicarse un aborto, entidad en donde este procedimiento es legal desde 2007.

PROCESO, RETRASADO

El 26 de septiembre pasado, el diputado Víctor Guerrero Trejo afirmó que el dictamen para despenalizar el aborto se votaría mañana; no obstante, su homóloga Roxana Montealegre dijo antier que no podría ser así, ya que el legislador por Zimapán aún no presenta el dictamen a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad