Para la reforma electoral, habrá 3 mesas técnicas
 
Hace (58) meses
 · 

Se instalarán tres mesas técnicas para profundizar en tres de los siete temas de la agenda. Foto: David Martínez

Compartir:

Luego de decretar el fin de discusiones con partidos para conformar la propuesta de reforma electoral, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, señaló que se instalarán tres mesas técnicas para profundizar en tres de los siete temas de la agenda: Participación indígena, Gobierno de coalición y Violencia política de género.

“Se termina una etapa. Hay propuestas, hay insumos que ahora vamos a procesar”, dijo el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el experredista, uno de los planteamientos de los institutos políticos rechazados es que las propuestas que se abordaron fueran vinculantes a la iniciativa de modificación del Código Electoral que se presentará al pleno.

Esto, porque consideró que es necesario “escuchar otras voces” e incorporar puntos de vista de la sociedad civil.

Baptista González señaló que, en la última mesa de trabajo, los nueve partidos presentaron la propuesta de anular los comicios cuando se presente violencia política de género.

Mencionó que, en la elección de 2016, la candidata a la presidencia municipal de San Felipe Orizatlán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizette Flores Franco, solicitó la nulidad del proceso por este motivo, pues acusó al panista Raúl Valdivia Castillo —actual edil— de sugerir que ella tenía una relación con el exalcalde y llamarla “niña caprichosa”; sin embargo, no se falló a su favor.

Además de las tres mesas especializadas, Baptista González afirmó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que realice su planteamiento de modificaciones a la operatividad del organismo autónomo.

A este acto solo acudirán diputados y consejeros del IEEH, dijo.

Añadió que también se instalará una mesa redactora de las propuestas.

PUNTOS TRATADOS

Los siete temas para la reforma electoral son Inicio del proceso electoral y empate de elecciones; Participación indígena, candidatura común, plazos y criterios de registro; Regidores de mayoría relativa y representación proporcional; Operatividad del IEEH; Financiamiento público y fiscalización; Medios de impugnación, y Violencia política contra mujeres en razón de género y representatividad de las minorías

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad