Pide AMLO no apoyar trasiego de hidrocarburo
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhortó a los pobladores de Hidalgo y Puebla a no solapar el robo de hidrocarburo; además, advirtió que este ilícito es considerado grave, por lo que no alcanza fianza.

Ayer, durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que el trasiego de combustible continúa en ambas entidades, por lo que llamó a los habitantes a “no dejarse encampanar” por delincuentes, dijo, en referencia los huachicoleros.

“Lo digo para que nos ayuden todos, que en la familia nos ayuden a decirles a los que están todavía llevando a cabo estas prácticas; porque luego se detiene a quienes se dedican al robo de combustible y familiares, sobre todo las sufridas madres, andan haciendo gestiones para que se libere a sus hijos”, lamentó el mandatario.

A poco más de seis meses de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo —que cobró la vida de 137 personas—, López Obrador mencionó que el viernes pasado se registró un enfrentamiento entre habitantes de Tepeaca, Puebla, y elementos de Seguridad Pública tras una fuga derivada de una toma clandestina de hidrocarburo.

El presidente detalló que el conflicto “no pasó a mayores”, aunque los lugareños atacaron a los uniformados con piedras al ser descubiertos mientras extraían combustible de un ducto.

Reiteró el exhorto a los huachicoleros a abandonar esa actividad ilícita. Además, los invitó a acercarse a los Programas del Bienestar del gobierno federal.

López Obrador consideró que el trasiego de hidrocarburo se dejó crecer durante los últimos 10 años en Puebla, entidad cuya actividad principal, dijo, es la agricultura, por lo que anunció la implementación de un esquema para entregar fertilizantes a productores locales.

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no emite el reporte actualizado de tomas clandestinas detectadas, el 21 de enero pasado, el director general, Octavio Romero Oropeza, reveló que Hidalgo superó a Puebla en cantidad de ductos irregulares en 2018, situación que era inversa anteriormente.

ALTA INCIDENCIA

Durante 2018, se detectaron 2 mil 121 tomas clandestinas en Hidalgo; mientras, en Puebla se hallaron 2 mil 072, de acuerdo con Pemex

En 2016, se localizaron 344 tomas ilegales en la entidad, mil 064 en 2017, 2 mil 121 en 2018 y 164 hasta el 21 de enero de 2019, reveló AMLO en una de sus conferencias

El 18 de enero de este año, explotó una toma clandestina en Tlahuelilpan mientras pobladores recolectaban combustible. El accidente cobró la vida de 137 personas

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
title
Hace 18 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad