Piden al Congreso de Hidalgo declarar Día del Tenango
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Bordadoras y el alcalde Aldo Molina Santos acudieron al congreso local para solicitar a los legisladores que se declare el 8 de abril Día del Tenango, como parte de una estrategia de protección a estas creaciones.

La petición fue hecha una semana después del caso de apropiación cultural de este tipo de artesanías, que son elaboradas por indígenas de la demarcación, por parte de la diseñadora Carolina Herrera y su director creativo West Gordon, en la colección Resort 2020.

Sin embargo, y pese a las evidencias, la modista afirmó que su intención fue realizar un “homenaje” a las artesanas hidalguenses.

“Para un reconocimiento, se pide permiso”, reviró el alcalde.

Además, criticó que la marca vende en miles de pesos sus creaciones; mientras, las bordadoras, en algunos casos, apenas ganan 8 pesos en un día de trabajo.

“Estamos luchando porque este Congreso legisle que los tenangos se conviertan patrimonio artesanal de Tenango de Doria; queremos cuidarnos de los plagios que hemos estado viendo, de esas copias que ni siquiera son bordados, son estampados”, agregó.

Bordadoras de tenangos, sin puntos de venta
Bordadoras de tenangos, sin puntos de venta
Foto: Especial

El edil comentó que, además de la declaratoria, buscará que se conforme una asociación municipal con reconocimiento legal.
Añadió que esta deberá ser descentralizada del gobierno y estará bajo el cuidado de los artesanos.

Comentó que no se está en contra de la promoción; sin embargo, indicó, es necesario cuidar los intereses de los creadores.
“Ellos (los artesanos), a pesar de que bordan desde que se levantan hasta que se duermen, siguen en la marginación”, reconoció.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad