Piden despenalizar aborto en Hidalgo
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, mediante un documento, exhortó a los miembros del Congreso local a votar en favor de la iniciativa de ley que pretende despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, la cual, según el diputado Víctor Guerrero Trejo, podría ser sometida al pleno la próxima semana.

La asociación pidió a los legisladores demostrar su compromiso con la salud reproductiva y la vida de las mujeres hidalguenses, para lo cual solicitaron que tomen en cuenta recomendaciones internacionales que garantizan la progresividad de los derechos humanos, especialmente los relacionados a la materia.

En el texto, el colectivo acusó a la jerarquía de la Iglesia católica y a grupos “conservadores” de provocar discriminación hacia quienes han interrumpido su embarazo.

“Esta condena desconoce que en la propia Iglesia existen posturas más misericordiosas sobre el aborto. El Derecho Canónico, ley interna de la Iglesia católica, no condena el aborto en algunas circunstancias”, detalla la misiva.

Además, la organización recordó que, en 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a todos los Estados a terminar con la criminalización de la interrupción del embarazo y a asegurar que las mujeres accedan a todos los servicios de salud, lo que incluye atención sexual y reproductiva.

Un año después, la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) pidió al gobierno mexicano “poner mayor empeño” para acelerar la armonización de las leyes y protocolos federales y estatales sobre la despenalización del aborto.

En tanto, el 30 de abril de 2019, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó homologar los códigos penales de todos los estados.

El 26 de septiembre pasado, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, Guerrero Trejo, adelantó que la iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo podría presentase para su votación el jueves.

Durante la LXIV Legislatura, se han presentado tres propuestas al respecto: el 21 de marzo, el 9 de julio, que también incluye cambios a la ley de salud, y la última, el 10 de septiembre.

MARCHA FEMINISTA

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, integrantes de Marea Verde y grupos feministas marcharon ayer en Pachuca

Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), expresó que las activistas y mujeres de Hidalgo se suman al movimiento global en torno al reconocimiento de estas garantías: interrupción del embarazo legal y gratuita

“Queremos celebrar (por la despenalización en Oaxaca), pero también exigirle al Congreso del estado que cumpla con su deber. Allí están las opiniones técnicas, es una iniciativa que está revisada de cabo a rabo”, agregó

El contingente salió del Reloj Monumental, recorrió Guerrero y avenida Juárez para retornar por Revolución. Con pancartas y pintas en el suelo pedían garantizar el derecho a decidir

Marisol Flores I Pachuca

 

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/marchan-a-favor-del-aborto-en-cdmx

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad