Inicio / Destacado / Piden revisar maquinaria del Reloj de Pachuca tras detenerse
Piden revisar maquinaria del Reloj de Pachuca tras detenerse
Piden revisar maquinaria del Reloj de Pachuca tras detenerse Foto: Luis Soriano

Piden revisar maquinaria del Reloj de Pachuca tras detenerse

La maquinaria del Reloj Monumental de Pachuca debe ser revisada y evaluada por especialistas, consideró Bonfilio Salazar Mendoza, presidente del Comité del Centro Histórico de Pachuca, luego de que esta se detuviera el miércoles.

Hace dos días, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán dio a conocer, a través de su página de Facebook, que las manecillas habían dejado de avanzar debido a que no se le puede dar mantenimiento ni cuerda a la maquinaria, pues el inmueble es parte de los 58 que el Tribunal de Arbitraje permitió cerrar por la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

La edil panista indicó en su publicación que solicitó al juzgado que le permitiera al ayuntamiento enviar a alguien para dar cuerda al monumento, pero su petición fue denegada.

Por su parte, Salazar Mendoza afirmó, en entrevista con Criterio, que el comité ha pedido a varias administraciones municipales de Pachuca llevar una bitácora diaria de las condiciones del Reloj para monitorear su estado; sin embargo, dijo, no se ha realizado.

Recordó dos ocasiones en que las manecillas del ícono de la ciudad han parado su marcha: la primera ocurrió durante la administración de Mario Viornery Mendoza, de 1991 a 1992, por remodelaciones de la plaza Independencia; la otra, en el mandato del ahora gobernador Omar Fayad Meneses, cuando se restauró para los festejos por el bicentenario de la Independencia de México.

“El Reloj está desatendido. Creo que debería considerarse dentro de los elementos de negociación (entre el ayuntamiento y el sindicato) porque las prioridades que han manejado ambas partes son el dinero, el au-mento, los recursos”, mencionó Salazar Mendoza.

TAMBIÉN PARÓ CON FAYAD COMO ALCALDE

En 2009, cuando Fayad Meneses era alcalde en Pachuca, el Reloj Monumental fue restaurado. Se limpió la cantera, ventanales, la cúpula; retiraron nidos de palomas y repararon las carátulas, entre otras cosas, según publicaciones de medios locales

Esa fue la ocasión más reciente en que el Reloj tuvo que pararse, pero sucedió por cuestiones de mantenimiento y no por pugnas entre un sindicato y el gobierno en turno, indicó el presidente del Comité del Centro Histórico de Pachuca, Bonfilio Salazar Mendoza

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Huelga

Lee también

Informales, 72.8% de los trabajadores en Hidalgo: STPS

Al comparecer ante diputados locales, como parte del desglose del tercer informe de gobierno de …

Un comentarios

  1. Como sugerencia respetuosa considero que el reloj monumental, debe ser administrado y para labores de mantenimiento por el gobierno del estado y no por el municipio, por la secretaria de cultura y no la de turismo.

    Que se encarguen los abogados de la figura juridica mas idonea para tal fin.

    Urge sea modificada la base del reloj y sea circulada, ya que cuando hace mucho sol la gente se va a recargar y hacerse sombra al propio reloj, muchas veces poniendo los pies y ensuciando las paredes.

    La plaza necesita bancas a manera de las que hay en algunos paraderos de transporte, es decir con un pequeño toldo que los proteja de la lluvia y el sol.

    El peso de las enormes letras PACHUCA y las tanques de agua que se utilizan como lastre cuando ponen lonas, arruinaran muy pronto la plancha de la plaza, el lugar es para la cultura, la diversion y el descanso, no para tianguis semanal. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!