Piden transparencia y seguridad en foro
 
Hace (56) meses
 · 

Piden transparencia y seguridad en foro
Foto: Alfonso Marín

Compartir:

Con exhortos a combatir la corrupción, reforzar la seguridad pública y garantizar la transparencia en el ejercicio gubernamental, se realizó ayer, en Tizayuca, el Foro de consulta para la reforma a la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.

En el encuentro, la diputada de Morena Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, explicó que la propuesta pretende que las necesidades de cada ayuntamiento se solucionen según
sus características.

Detalló que Tizayuca, al ser un área metropolitana, tiene retos distintos a los de Ixmiquilpan, donde hay pueblos originarios, o Huautla, que se ubica en la Huasteca.

Además, aseveró que los funcionarios municipales deben rendir cuentas a los ciudadanos y, en caso de que se les comprueben actos ilícitos, enfrentar procesos penales.

Aseguró que la iniciativa —cuya aprobación estimó previamente para el 5 de septiembre— no surgió de la facción mayoritaria del Congreso local, sino de “todos los legisladores”.

Por su parte, José Moreno Vélez, ponente en materia de Seguridad, señaló que los policías municipales carecen de un órgano jurídico al cual acudir en casos de señalamientos y denuncias en su contra.

En tanto, Hipólita Zamora Soria, integrante del Observatorio Ciudadano de Tizayuca, exhortó a los regidores a informar periódicamente sobre el avance de los programas municipales a su cargo.

El foro contó con cuatro mesas de diálogo: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y combate a la corrupción; funcionalidad, facultades y obligaciones de ayuntamientos; administración pública centralizada, y desarrollo sustentable.

PARTICIPANTES EN MESA DE TRABAJO

Asistieron al foro los alcaldes de Tizayuca, Gabriel García; Villas de Tezontepec, Luis Castañeda; Tolcayuca, Humberto Mérida de
la Cruz, y Zapotlán, Erick Islas

También participaron los diputados morenistas Susana Ángeles Quezada, María Corina Martínez, Humberto Augusto Veras Godoy y Rosalba Calva García

Alfonso Marín I Tizayuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad