Pierde CFE 3 mil millones de pesos en Hidalgo por robo de luz
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas de 3 mil millones de pesos en Hidalgo durante 2017 por el consumo irregular de energía eléctrica, dinámica que alcanza afectaciones por 40 mil millones de pesos en los estados de la zona centro del país, dio a conocer Rodolfo Zamora Martínez, gerente general de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comer-ciantes de Materia y Equipo Eléctrico (Conacomee).

La vocera de Expoeléctrica internacional, Laura Esqui-vel, dijo que México está a la vanguardia en materia energética, pero hay preocupación por el robo de energía. De acuerdo con CFE, el territorio hidalguense ocupa el octavo lugar en el ilícito, después de la Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, entre otros estados, por lo que la zona centro alcanza 92 por ciento de energía que no es pagada.

Existen 100 mil colonias irregulares en la zona centro del país, donde la gente se cuelga con diablitos. Esto repercute en la calidad del servicio.  Por el hurto de energía las penas alcanzan hasta 10 años de prisión o hasta 80 salarios mínimos, dijo.

“El objetivo es que la gente no vea el robo de energía como una cultura, y empezar a hacer un cambio”, mencionó la organizadora del encuentro, en el que se impartirán pláticas para uso adecuado del servicio y la oferta de materiales de calidad.

“Hemos detectado que, en el estado, a través de comercio ambulante, se venden productos piratas que ponen en riesgo la seguridad de las personas y sus propiedades”, añadió Zamora Martínez.hida

Llamó a actuar con responsabilidad, pues aunque los insumos legales son más costosos, garantizan que no provocarán accidentes en el hogar o sitio de trcomo un incendio, debido al mal funcionamiento de productos que al final dañan la economía familiar, aseguró.

  • La Expoeléctrica internacional se celebrará en junio. Tiene el objetivo de desarrollar la cultura de la legalidad para disminuir el uso de productos de dudosa procedencia, que provocan más de 500 incendios; de los cuales, 80 por ciento ocurre en casas-habitación, dijo.
  • En 2017, más de 55 millones de lámparas incandescentes de más de 75 watts ingresaron a México; desde hace dos años se prohibió su comercialización, pero en las tienditas y en el tianguis aún se venden, señaló Conacomee.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad