Plantean crear comisión para atender ataques a periodistas
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Antonio Hernández Vera y Jorge Mayorga Olvera presentaron un acuerdo económico para solicitar la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los casos de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Durante la lectura de la propuesta, Hernández Vera aseveró que la petición pretende que la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura proponga al pleno del Congreso la conformación de un cuerpo colegiado que se encargue de “todos aquellos asuntos relacionados con la libertad de expresión”.

El legislador argumentó que la actual Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo —publicada el 27 de agosto de 2012 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), durante la LXI Legislatura— es inoperante.

“El artículo segundo transitorio (de dicha normativa) refiere que el titular del Poder Ejecutivo (estatal) dispondrá de 90 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la ley, para emitir el reglamento y los lineamientos conducentes para su aplicación, lo que a la fecha no ha acontecido”, acusó.

Hernández Vera añadió que la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas está acéfala desde hace un año, tras la renuncia de Héctor Zárate Durón el 23 de agosto de 2018, por lo que presentaron un exhorto el 4 de julio para que se nombre a un titular.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad