Inicio / Noticias / Hidalgo / Por detenciones y tiroteos, temor entre migrantes mexicanos
Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen miedo debido a los tiroteos de El Paso, en ese estado; Dayton, Ohio, y Chicago, Illinois.

Por detenciones y tiroteos, temor entre migrantes mexicanos

Arturo Chávez González, presidente del Club Frente Indígena Revolucionario de los Migrantes en Estados Unidos y Radicados en Texas, manifestó que los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen miedo debido a los tiroteos de El Paso, en ese estado; Dayton, Ohio, y Chicago, Illinois.

“Hay preocupación y temor, pero nuestra comunidad es fuerte y somos un gigante que ha despertado, vamos a salir a votar y a las calles”, dijo.

El activista agregó, en entrevista con Criterio, que también se han realizado redadas en algunas ciudades de ese país, situación que ha encendido las alarmas de la comunidad hispana, por lo que han realizado foros en los que se informa a los migrantes sobre sus derechos.

También te puede interesar Más de 368 mil hidalguenses, en Estados Unidos

Chávez González lamentó lo sucedido en la ciudad fronteriza, donde un supremacista blanco asesinó a 22 personas —de las cuales ocho eran mexicanas— en un centro comercial.

“Es consecuencia del discurso racista del presidente Donald Trump. Son actos que afectan a migrantes y no migrantes. Es-
tamos muy tristes, no le deseamos a nadie que pase por eso”, manifestó.

El activista reiteró que, debido a los tiroteos y las redadas contra migrantes, se unirán a otras organizaciones, como federaciones de hispanos, para llevar a cabo jornadas informativas sobre derechos y qué hacer en una situación de riesgo o en caso
de ser detenido.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso) recomendó a los connacionales no resistirse ni huir si son detenidos por autoridades de Estados Unidos.

Por su parte, por el mismo medio, el gobierno federal aconsejó a los migrantes que sean arrestados en ese país solicitar un abogado y expresar que no están de acuerdo con que se revise su persona, casa y cosas.

Además, explicó que, antes de dar una declaración o firmar algún documento, deben recibir asesoría de autoridades mexicanas.

ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL

La Sedeso informó que, hasta el momento, no tiene reportes de hidalguenses que hayan estado en algunos de los tiroteos que ocurrieron el fin de semana en Texas, Ohio e Illinois

El gobierno de México informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organizará reuniones emergentes de consulados mexicanos en Estados Unidos para instruirlos sobre cómo actuar para proteger a los connacionales que radican en ese país. Los encuentros comenzarán en Texas, California, Illinois, Nueva York y Georgia

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Pueblo hñähñü busca elegir sus alcaldías por usos y costumbres

Lee también

Localizan una nueva fuga en Doxey

Cuerpos de Seguridad y emergencia localizaron una fuga de hidrocarburo, derivada de una toma clandestina, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!