Por encefalitis, solicitan no llevar caballos a Nayarit
 
Hace (60) meses
 · 

Por encefalitis, solicitan no llevar caballos a Nayarit
Foto: David Martínez

Compartir:

El subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Osorio Piña, pidió a las asociaciones de charros, personas dedicadas a actividades ecuestres o que movilizan caballos de una entidad a otra evitar acudir a Nayarit, ya que se detectó un caso de encefalitis equina, enfermedad producida por el virus del mismo nombre, para la que no existe vacuna.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) dijo a Criterio que su solicitud no pretende causar alarma; sin embargo, indicó que se debe observar a todos los équidos: yeguas, asnos, mulas y caballos.

Osorio Piña agregó que, en caso de que los animales presenten síntomas como fiebre, deshidratación, actividad mental alterada, anorexia, depresión, movimientos musculares involuntarios, caminata sin rumbo, disminución de la visión, incapacidad para tragar, parálisis y convulsiones, es necesario hidratarlos y mantenerlos alejados de otros de la misma especie.

Señaló que en México no hay inoculaciones para esta afección porque no es una enfermedad endémica; no obstante, explicó, puede resultar útil un tratamiento de soporte en la etapa temprana de la infección, que incluya fluido-terapia, electrolitos, anticonvulsivos y antiinflamatorios.

El funcionario informó que el virus es transportado por aves migratorias o mosquitos; se infectan cuadrúpedos y, ocasionalmente, humanos.

Las medidas que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) propone para prevenir el contagio son evitar la movilización de equinos en Nayarit y prohibir su concentración por trabajo, en cabalgatas o cualquier otra actividad.

 

ACCIONES

En caso de detectar síntomas como fiebre, deshidratación, actividad mental alterada, anorexia, depresión, movimientos musculares involuntarios, caminata sin rumbo, disminución de la visión, incapacidad para tragar, parálisis y convulsiones en equinos, se debe reportar a la Sedagroh o a la Senasica para su investigación epidemiológica

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/por-huelga-en-pachuca-habilitan-pago-de-predial-via-electronica

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad