Inicio / Destacado / Por plagio de Tenangos, actuarán vs Carolina Herrera
Por plagio de Tenangos, actuarán vs Carolina Herrera
Por plagio de Tenangos, actuarán vs Carolina Herrera

Por plagio de Tenangos, actuarán vs Carolina Herrera

La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Kenia Montiel Pimentel, informó que la próxima semana, junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y el Sistema de Administración Tributaría (SAT), asesorarán a los artesanos para determinar las acciones que se tomarán contra la firma Carolina Herrera, tras el caso de apropiación cultural de tenangos.

“Mañana (hoy) que estén los cien (artesanos) más importantes del estado (en una premiación), haremos una dinámica con los principales líderes”, dijo en entrevista.

Si los creadores lo deciden, afirmó, podrían buscar a un representante de la casa de modas para externar su rechazo por no reconocer a los elaboradores y acoplar sus creaciones a las prendas de la colección Resort 2020.

Resultado de imagen para tenangos carolina herrera

Aunque consideró que los posicionamientos como el emitido por la Secretaría de Cultura no son “llamados a misa”, reconoció que no son suficientes.

“Son una forma nada más de visibilizar el tema porque la marca, ellos, muy sencillamente (…) pueden decir que es una inspiración. El problema radica cuando no se reconocen las técnicas originales (ni cultural ni económicamente)”, dijo.

También te puede interesar: Bordadoras de tenangos, sin puntos de venta

“Las verdaderas acciones son las que se plasman en alguna ley. Ahorita está una modificación importante a la ley de la propiedad (para proteger creaciones originarias) en donde no cualquier persona puede reproducir obras artísticas; ahí es un candado muy importante con el que podemos blindar a nuestros artesanos; ya está en el Senado”, agregó.

Resultado de imagen para tenangos carolina herrera

En el ámbito local, añadió, se deben fortalecer las marcas colectivas ante el IMPI (como Sociedades Anónimas de Cooperación) para ejercer acciones legales de protección a sus creaciones.

Actualmente, mencionó, hay un proceso penal por plagio contra Nestlé. Consideró que el líder de la comunidad San Pablo, Tenango, ganará el litigio. Si se acredita el delito, la marca tendrá que otorgar regalías.

ANTECEDENTES

En un caso de retribución, la marca That´s it otorgó capación a artesanos y paró la producción de tenis con tenangos

-Mango paró el año pasado su producción de blusas con referencia a la artesanía tras presiones: no compensó, pero reconoció su error

-Este día, la multinacional Amazon capacitará a artesanos para acceder al comercio electrónico y tiendas online

Gerardo Ávila I Pachuca

También te puede interesar:

Nueva colección de Carolina Herrera se apropió de los Tenangos

Lee también

Estos son los costos de la gasolina este lunes en Pachuca; registra incremento

El costo del combustible en Hidalgo este inicio de semana tuvo un incremento con respecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!