Por presunción de inocencia es Mirna candidata
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Por el principio de presunción de inocencia, a la exlideresa de la sección XV Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mirna García López, señalada por el desfalco de 123 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede negarle el registro a un cargo de elección popular.

Así lo señala la tesis XV/2007 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que concluyó que aun cuando el ciudadano se encuentre sujeto a un proceso penal puede ser registrado en un cargo de elección, en tanto no sea privado de su libertad.

En la lista de candidatos a una diputación federal por la vía de representación proporcional del Partido del Trabajo (PT), la exsecretaria general del sindicato aparece en la posición dos de la quinta circunscripción.

En una sustitución de candidaturas, Auxilio Flores García y Carmen Marcela Casillas Carrillo dejaron su lugar a García López y Yolitzi Ramírez Trujillo, como propietaria y suplente, respectivamente.

La profesora es acusada de un presunto desfalco de 123 millones de pesos a las arcas de la Sección XV del SNTE.

Por el supuesto delito de robo agravado estuvo privada de su libertad del 12 de diciembre de 2014 al 23 de septiembre de 2015 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Tras un amparo concedido obtuvo su libertad; sin embargo, el 6 de mayo de 2016 el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito lo revocó, luego de que se solicitó la revisión de la medida legal (324/2015).

El órgano jurisdiccional notificó al juez primero penal de Pachuca, Porfirio Cruz Ramírez, quien ordenó su reaprehensión, la cual se encuentra pendiente de ejecutar por la PGJEH.

Además, en la posición cinco de la lista de la quinta circunscripción se encuentran Moisés Jiménez Sánchez, junto con Justino Chavarría Hernández como suplente.

El exdirigente, quien conformó las  Redes Sociales Progresistas  para apoyar a Morena, está vinculado con el partido Podemos, que el 10 de abril obtuvo el registro como agrupación política local.

RECHAZA PT POSTULACIONES

En un comunicado, el PT en Hidalgo señaló que los exlíderes del SNTE acudieron a la dirigencia nacional como cuadros externos.

“Es sabido que Jiménez postuló candidata a diputada en Morena por el distrito 7 Tepeapulco y vaya a contender (contra) nuestro candidato petista. Si García López y Jiménez Sánchez no llaman a votar por el PT están en riesgo sus diputaciones federales (sic)”, dice la misiva.

Aunque la coordinadora estatal no está de acuerdo con la decisión, informó que serán respetuosa con la determinación de la cúpula. Asimismo, aclaró que no ha tenido acercamiento con ambos exdirigentes del SNTE.

  • Desde junio de 2016, la fiscalía local informó que solicitó una ficha roja a la Interpol para buscar a García en 190 países. A la fecha, no aparece en el sitio web.
  • Sinuhé Ramírez Oviedo, también exdirigente de la Sección XV del SNTE, busca la diputación federal por el distrito de Tepeapulco. Abandera la coalición Todos por México en la candidatura que encabeza Nueva Alianza. También se ubica en la posición uno de la lista de representación proporcional del partido turquesa en la quinta circunscripción.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad