Por tortura, DH emite recomendación a SSP
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación por tortura contra la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), luego de que agentes de la extinta Coordinación de Investigación de los grupos Actopan e Ixmiquilpan propinaron descargas eléctricas en los testículos a un hombre para que declarara su culpabilidad por un delito de secuestro.

Según el expediente VG-0439-17, el 24 de abril de 2014 la víctima fue detenida por dos policías en la carretera Pachuca-Actopan, a la altura de El Arenal, donde la esposaron, la patearon y la subieron a una camioneta, en la que viajaban dos agentes más.

“Lo llevaron a un lugar que desconocía, pero que era en dirección a Pachuca. Ahí lo arrojaron al suelo, le pusieron una bolsa en la cabeza tratando de asfixiarlo, le indicaron que se parara porque había llegado el comandante y lo empezaron a patear. Le dijeron que debía firmar un documento o, de lo contrario, lo pagaría su familia”, se narra en la recomendación R-VG-0001-18, primera de 2018.

“Le echaron agua en la cara, se desmayó, lo despertaron con alcohol y lo colocaron en forma de cristo. Entre dos personas lo tomaron por los brazos y le abrieron las piernas, colocándole un cable en los testículos, dándole toques eléctricos, reventándolos”, añade.

Según los resultados del examen médico del Hospital General de Pachuca, el afectado, luego de su detención, presentó costillas fracturadas, testículos reventados y un esguince cervical que requería collarín.

En su declaración al órgano autónomo de la entidad, el hombre señaló que en la sede de la Procuraduría General de Justica de Hidalgo (PGJH) le dieron un documento para que lo suscribiera y le mostraron una fotografía de su esposa e hijo, situación por la que firmó una confesión en la que aceptaba su participación en un delito de secuestro.

El sujeto fue recluido en 2014 y sigue privado de su libertad en el Centro de Inserción Social (Cereso) de Pachuca.

La CDHEH recomendó iniciar los procedimientos administrativos, penales y legales que correspondan contra los servidores públicos responsables, en este caso los entonces jefes de grupo de la Coordinación de Investigación del Grupo Actopan y del Grupo Ixmiquilpan, y agentes de Investigación de la SSPH.

  • La CDHEH ordenó a la SSPH dar cumplimiento a la reparación integral del daño por las violaciones a los derechos humanos e instruir a su personal para que en el desempeño de sus funciones se apegue a las disposiciones de carácter nacional e internacional que previenen, prohíben y sancionan la comisión de todo acto de tortura.
  • Solicitó indagar la violación a los derechos humanos por tortura en las modalidades de contusiones, asfixia con métodos húmedos, aplicación de descargas eléctricas, lesiones y posturas forzadas, además de privación de agua y alimentos, para que, en su caso, se les impongan las sanciones correspondientes.

 

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad