Presume comisariado autorización para tala
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Luego de que inconformes han intentado detener la extracción de madera en la comunidad Santo Domingo-Agua Zarza, en Huasca de Ocampo, Juan Aguilar Pineda, comisariado ejidal, señaló que cuenta con la documentación que le permite realizar tala controlada en la zona.

El beneficiario explicó que en el desarrollo de una asamblea estuvieron presentes 105 ejidatarios de un total de 202 legalmente reconocidos por el Registro Agrario Nacional (51.10 por ciento), quienes aprobaron el nuevo programa de manejo forestal maderable.

Este plan, elaborado por personal técnico de la Asociación de Silvicultores de la región forestal de Tulancingo y Pachuca, permite que la vegetación leñosa sea aprovechada.

En mayo, habitantes inconformes, encabezados por Dionisio Aguilar Hernández, solicitaron el amparo  507/2018 para detener la actividad.

No obstante, el comisariado ejidal mostró el documento con el que el juez tercero de distrito en Hidalgo negó el 21 de junio de 2018 la suspensión definitiva a los quejosos.

Según el dictamen, se ha realizado la disposición, uso, aprovechamiento y explotación de tierras destinadas a uso común, con el consentimiento de la máxima autoridad en el Ejido de Santo Domingo-Agua Zarza y anexos.

“La forma de organizarnos para explotar las tierras de uso común es por un acuerdo de asamblea. Una vez tomando ese acuerdo, lo único que me queda como comisariado es ejecutar los trabajos”, mencionó Aguilar Pineda en entrevista con Criterio.

Nathali González I Huasca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad