Proponen modificaciones contra migración indígena
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Para prevenir la migración, primordialmente en comunidades indígenas, la legisladora priista Adela Pérez Espinoza presentó una iniciativa de reforma a cuatro artículos de la Ley de Protección a Migrantes estatal.

La modificación al numeral 6 prevé crear un programa permanente para reducir los procesos de desplazamiento. Además, la realización de estudios periódicos para identificar las principales fuentes de ingreso indígena, con el objetivo de capacitar y dar apoyos económicos.

En tanto, se adicionaría el artículo 9 para que los ayuntamientos realicen campañas permanentes de información sobre el riesgo de migrar sin cumplir los requisitos de ley que exija el país destino y el 26, para que dispongan de una oficina de atención a los emigrantes.

Ambos agregados señalan que, en caso de que haya comunidades indígenas, se garantice información detallada en la lengua imperante en la región.

La modificación al 52 quater señala que los municipios con alta presencia de migrantes jornaleros promoverán los derechos humanos de ese sector.

Según la diputada por el distrito étnico de San Felipe Orizatlán, de 11.4 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, 2 por ciento son hidalguenses. Además, la población indígena conforma 36.2 por ciento de los habitantes del estado, por lo que es necesario ajustar el marco legislativo a sus necesidades.

SOLICITAN APOYO

El 12 de septiembre pasado, el diputado Julio Valera Piedras exhortó al gobierno federal a considerar recursos para el programa 3×1 Migrantes, esquema que apoya proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad, dentro del PEF 2020

Lizbeth Soto I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad