Protestan contra feminicidios y violencia en Hidalgo
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Alrededor de 30 mujeres se manifestaron en la zona centro de Pachuca contra los feminicidios y la violencia hacia las féminas en Hidalgo y en el país.

La Rodada por la vida y la libertad de las mujeres comenzó en el Monumento a la Mujer, cerca de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y concluyó en el quiosco ubicado en plaza Independencia.

El objetivo de las movilizaciones es “generar un ambiente seguro y colectivo en el espacio público para manifestarnos contra la impunidad y violencia del Estado, contra el miedo permanente de no volver a nuestros hogares cada día”, leyó una de las participantes.

Según las quejosas, la acción pretende visibilizar el silencio que guardan las autoridades sobre los asesinatos con motivos de género “instaurando un ambiente de impunidad y terror que revictimiza y violenta a más víctimas y a sus familias, fomentando que se agrave cada vez más la situación en la región”, agregó.

Recordaron el caso de Jéssica González Mandujano, quien hace cuatro años fue privada de la vida por su exesposo –un militar que trabajó en la base de Tulancingo– cuando se escondía   en Mineral de la Reforma, luego de que las autoridades no le garantizaran medidas de protección.

Por el hecho, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-0001017 contra la procuraduría estatal, el Tribunal Superior de Justicia (TSJH) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Diana Avilés, directora ejecutiva de Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) informó a Criterio que en 2018 se han registrado 53 muertes violentas de mujeres, de acuerdo con un recuento hemerográfico.

  • De enero a octubre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) registró la desaparición de cien féminas en el estado, según la respuesta a la solicitud de información 545218, hecha por una organización civil.

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad