Que procurador indague muerte con violencia de 32 mujeres: OSC
 Hace (68) meses · 
Compartir:

La organización de Servicios Integrales y Derechos Humanos (Seiinac) pidió que Raúl Arroyo González, designado ayer como procurador de justicia de Hidalgo, establezca como prioridad la investigación de los homicidios de 32 mujeres registrados en lo que va del año.

Diana Avilés Quezada, directora de la organización, consideró preocupantes las cifras, por lo que espera una colaboración estrecha con el nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

“El principal referente que tenemos de él es su trabajo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), y creemos que de los perfiles propuestos este es el que podríamos rescatar.

“Creemos que tiene muchos retos. Uno es recuperar la confianza de la sociedad, pues muchos no confiamos en ministerios públicos ni en los procesos internos. Falta un acceso real a la verdad y la justicia para las víctimas”, sostuvo.

La asociación civil capacita, junto con la fiscalía, a peritos y ministerios públicos en materia de derechos de las mujeres y para cumplir el protocolo de atención a casos de violencia y feminicidio.

Avilés señaló que aún se requiere insistir en el adiestramiento para quienes llegan a la fiscalía sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal; además, dijo, es necesario evaluar si los funcionarios cubren los perfiles.

Avilés se pronunció por evitar la revictimización y contemplar la perspectiva de género, derechos humanos y de las infancias.

  • Van 32 muertes violentas de mujeres en Hidalgo durante 2018, según el conteo hemerográfico realizado por la asociación
  • Esta semana la fiscalía reportó la muerte de mujeres en Huichapan y Tezontepec de Aldama
  • Desde 2017 la organización, junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, ha capacitado a cien peritos y ministerios públicos acerca de derechos de las mujeres

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad