Ratifica la Sala Toluca a Jorge Miguel en curul - Criterio Hidalgo
Inicio / Noticias / Hidalgo / Ratifica la Sala Toluca a Jorge Miguel en curul

Ratifica la Sala Toluca a Jorge Miguel en curul

La Sala Toluca del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del órgano jurisdiccional local y desechó el recurso que interpuso Irma Beatriz Chávez Ríos, quien solicitó que se retirara de su curul al legislador plurinominal Jorge Miguel García Vázquez, quien obtuvo el puesto por el PAN, pero renunció a su militancia para sumarse a Morena.

“Por inconstitucional, inconvencional e ilegal omisión realizada por el H. Congreso del Estado de Hidalgo, al no llamar a tomar protesta como diputada local de representación proporcional (a Chávez Ríos, quien era la segunda en la lista del partido)”, señala el acto impugnado.

En sesión pública,  en la resolución del asunto ST-JDC-382/2018, los juristas consideraron que fue adecuada la visión de los integrantes del tribunal en Hidalgo que resolvieron el asunto el 24 de abril: los partidos políticos no son propietarios de las diputaciones.

Con base en el artículo 41 constitucional, Alejandro David Avante Juárez señaló que los institutos políticos proveen los elementos para la participación ciudadana y cuando una persona, impulsada por un partido, llega a la cámara son representantes populares electos en forma democrática y no se les puede obligar a renunciar

Durante la sesión, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya señaló que el caso forma parte del derecho parlamentario y que la Sala Toluca del TEPJF resolvió respecto del acceso al cargo de Chávez Ríos.

En 2016, la lista de plurinominales de Acción Nacional fue encabezada por Santiago Hernández Cerón, quien también fue postulado en el distrito VI Huichapan. Tras obtener el triunfo por mayoría relativa, su suplente en la vía de representación proporcional, García, tomó protesta como diputado.

El pasado 14 de marzo, Amado Cázares, secretario general con funciones de presidente del PAN, declaró a Criterio que “por congruencia” tras su renuncia el 15 de marzo, García debía abandonar la curul que el partido “le regaló”.

Marisol Flores I Pachuca

Lee también

¿Qué hacer antes de volver a clases?

El periodo vacacional más largo del año termina este fin de semana. Esta es la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *