Reclaman vigencia de delitos contra el honor
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

La diputada panista Mariana Bautista de Jesús reclamó en la tribuna del Poder Legislativo que la Comisión de Seguridad Ciudadana desechó su iniciativa para derogar los delitos contra el honor, pues la vigencia de estos genera abusos por parte de las autoridades.

Lamentó que los legisladores hayan dado mayor importancia a la opinión de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) para mantener la calumnia y difamación en el código penal, que a las recomendaciones de organizaciones internacionales; además, solo cuatro estados en el país se encuentran en esta situación, entre ellos Hidalgo

Recordó el caso del ciudadano Leonardo García, quien enfrenta un proceso penal por señalar en un diario irregularidades en un fraccionamiento.

Bautista recriminó que su iniciativa no fuera aprobada en comisión, como sí ocurrió con un dictamen para modificar el código penal que se subió al pleno e incluía sanciones para responsables de accidentes automovilísticos, para prestatarios de servicios de seguridad privada y a quien coloque en un auto particular aditamentos de la policía.

Esto generó confusión entre algunos legisladores, quienes no estaban seguros de qué votaron.

Los diputados afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jorge Miguel García Vázquez y Humberto Cortés Sevilla, quienes en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia firmaron el documento a favor, se pronunciaron en contra.

García Vázquez argumentó que en comisión el documento se integró con cuatro propuestas, y en una de estas (delitos de honor) se abstuvieron.

La diputada priista Erika Saab Lara, integrante del órgano colegiado, reprochó a los independientes su cambio de postura.

Los representantes afines a Morena y Bautista respondieron a gritos el reclamo de la priista, quien propuso que el dictamen se regresara a comisiones.

La presidenta de la mesa directiva, Ana Bertha Díaz, declaró un receso para aclarar la confusión.

El neoaliancista Eliseo Molina Hernández aseguró que conocía el dictamen; sin embargo, pidió que de este se hiciera conocimiento durante la sesión, pese a que había sido dispensada la lectura.

El documento fue avalado con 14 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, entre ellas la del pesista Daniel Andrade Zurutuza.

La presidenta del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, confirmó que la propuesta para derogar los delitos contra el honor no llegó al pleno, pues fue votada en contra en la comisión.

  • Nueva León, Nayarit, Yucatán e Hidalgo son los únicos estados que mantienen en el código penal los delitos de calumnia y difamación; la legislación federal los derogó

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/avalan-fast-track-reduccion-de-dos-magistrados

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad