Reconoce PAN coordinación de sus diputados contra Interrupción del Embarazo
 
Hace (52) meses
 · 

Los panistas votaron en contra de la Interrupción Legal del Embarazo
Foto: David Martínez

Compartir:

A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) de Hidalgo reconoció la labor legislativa de los diputados blanquiazules que votaron en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como Claudia Lilia Luna Islas, Areli Maya Monzalvo y Asael Hernández Cerón; sin embargo, cuestionaron la decisión tomada de quienes emitieron abstenciones y emitieron su sufragio “contra la vida”.

“Creemos que no es un tema sujeto a discusión o negociación, no se puede ir en contra del derecho a nacer”, expone el documento.

Asimismo, explicó que el trabajo de los legisladores panistas sobre la Interrupción Legal del Embarazo se ha realizado desde hace meses, como los foros celebrados en diferentes municipios para conocer las posturas sobre el tema.

En sesión del Congreso, Luna Islas reprochó que, para el análisis del tema en comisiones, no fueron tomados en cuenta los siete foros realizados, las 70 mil firmas presentadas por provida y tampoco fue aprobado realizar una consulta ciudadana, pues dos derechos estaban en juego: el derecho a la vida y los derechos de las mujeres.

En ese sentido, se pronunció a favor de trabajar en políticas públicas de salud para prevenir embarazos no deseados.

Por tercera vez en 11 años, dan revés a la Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo

Por tercera ocasión en los últimos 11 años, el Congreso de Hidalgo determinó no aprobar la Interrupción Legal del Embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. Durante ese periodo, las Legislaturas solo adicionaron causales para el aborto.

Ayer —con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones—, la LXIV legislatura del Congreso del estado rechazó nuevamente la Interrupción Legal del Embarazo.

El 21 de marzo pasado, 16 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —pues el legislador del distrito de Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, se abstuvo—, la perredista Areli Miranda Ayala y la de Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, inscribieron la primera iniciativa en la materia, que contemplaba un límite de 24 semanas.

aborto

Posteriormente, el 9 de julio, una segunda propuesta fue inscrita por siete diputados de Morena. Esta despenalizaba el aborto en las primeras 12 semanas.

Finalmente, el 27 de septiembre, Miranda Ayala ingresó el tercer planteamiento.

La iniciativa se discutió entre protestas de activistas provida, que rezaron y gritaron consignas contra la Interrupción Legal del Embarazo. En tanto, en el recinto legislativo, activistas de Marea Verde presenciaron la lectura del dictamen acompañadas por el diputado de San Luis Potosí Pedro Carrizales Becerra el Mijis.

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 horas
title
Hace 6 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad