Inicio / Noticias / Hidalgo / “Reforma al código por linchamiento en Hidalgo requiere análisis”

“Reforma al código por linchamiento en Hidalgo requiere análisis”

La propuesta para modificar el Código Penal de Hidalgo y crear las figuras de homicidio multitudinario y lesiones multitudinarias debe abrirse a la discusión con entes de procuración e impartición de justicia, así como organizaciones de la sociedad civil, consideró el ombudsman Alejandro Habib Nicolás.

Tras la serie de linchamientos ocurridos en la entidad desde 2018, el 7 de mayo la diputada de Encuentro Social Viridiana Jajaira Aceves Calva presentó la iniciativa, la cual considera penas de hasta 12 años de prisión para todos los que participen en este tipo de hechos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dijo que la posibilidad de encarcelar a una comunidad entera por actos de justicia por propia mano no debería ocurrir, pues las penas se tienen que imponer de acuerdo con el grado de responsabilidad de cada individuo.

“Hay que ver (los castigos), de acuerdo a la autoría y la participación, que son términos que se utilizan en la materia penal; es como los jueces hacen deslinde responsabilidades”, dijo.

El funcionario consideró que, conforme al grado de responsabilidad en un linchamiento, cada involucrado se debe hacer acreedor a una sanción.

“Si se va a crear tipo penal nuevo, estaríamos dispuestos a entrar a la discusión para entrar con perspectiva de derechos humanos”, agregó el también notario con licencia.

Cuestionado si la propuesta de Aceves Calva es ambigua, el ombudsman consideró que todo proceso legislativo parte de una iniciativa y esta debe “retroalimentarse”.

“Soy partidario de que se escuche el mayor número de voces posibles. Toda ley es perfectible y se debe ajustar a las necesidades de la ciudadana”, aseveró el presidente de la CDHEH.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Protocolo vs linchamientos, también para los delegados

Lee también

Faltan testigos y aplazan para 15 de agosto juicio vs Turrubiarte

Faltan testigos y aplazan para 15 de agosto juicio vs Turrubiarte

Debido a que ocho testigos no se presentaron al juicio contra José Antonio Turrubiarte Delgadillo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!