Reimpugnan acuerdo de postulación de indígenas
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Marisol Flores I Pachuca

Una nueva impugnación contra el acuerdo que obliga a los partidos políticos a postular candidatos indígenas en tres distritos locales electorales fue ingresada al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo; la promovente es la regidora de Acaxochitlán Matilde Atontiopa Cañada.

La asambleísta, que formó parte de la coalición Un Hidalgo con Rumbo –conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) –, manifestó que  el acuerdo IEEH/CG/005/2018, que modifica el CG/057/2017, de fecha 22 de enero, al exigir constancias que definan (a los aspirantes) como parte de los pueblos originarios expedidas por una autoridad comunitaria es confusa, debido a la falta de estudios de derecho indígena, situación que vulnera y limita derechos políticos electorales.

Indicó que el agravio radica en que a las personas que aspiren a una candidatura local (en los distritos de Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan) les piden acreditarse como indígenas con documentos que consten haber prestado algún servicio comunitario, haber participado en reuniones tendientes a la resolución de algún conflicto en la demarcación que pretende ser postulado; ser representante de alguna institución o comunidad indígena que tenga como finalidad mejorar sus instituciones, situación que limita la participación a quienes no lo cumplen, aseveró la funcionaria.

Además, en su escrito, Atontiopa Cañada, quien se autodenomina indígena, detalló que quien expedirá estas constancias debe ser una autoridad elegida conforme a los sistemas normativos vigentes en cada pueblo o comunidad indígena, pero, al no haber estudios antropológicos o legales que avalen los sistemas, es “ineficaz”.

“(…) las autoridades comunitarias no cuentan con elementos que permitan evidenciar su conformación, esto sujeta a una nulidad a elementos que dentro del marco de legalidad logren acreditar el vínculo con estos grupos sociales, lo que vuelve un poco efectivo y limita mis derechos político-electorales” indicó la regidora en el documento, ingresado el 27 de enero.

El 21 de diciembre de 2017, el Consejo General del IEE resolvió sobre los criterios aplicables para la postulación de indígenas y paridad de género en los tres distritos electorales con presencia indígenas: Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan.

El 26 de diciembre recibieron un juicio de protección de derechos políticos contra el acuerdo; 20 días después, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó cambiar a la autoridad administrativa el acuerdo para garantizar postulaciones indígenas.

El Partido del Trabajo (PT) recurrió a esta sentencia del Tribunal ante el Tribunal Electoral Federal, ya que señala extemporaneidad en el recurso del 26 de diciembre.

Sobre esta nueva impugnación, el IEE la deberá remitir al TEEH.

POBLACIÓN

70.19 por ciento de la población en el distrito de Ixmiquilpan es indígena

80 por ciento de los habitantes en el distrito de Huejutla son indígenas

83.09 por ciento de la población en el distrito de San Felipe Orizatlán es de origen indígena

RESOLVIÓ CRITERIOS

Previamente, el 21 de diciembre de 2017, el Consejo General del IEE resolvió sobre los criterios aplicables para la postulación de indígenas y paridad de género en los tres distritos electorales con presencia indígena.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad