Reporta Hidalgo 22 feminicidios en 2017; reclasifican 2 casos
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Emmanuel Rincón I Pachuca

Durante 2017, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 22 capetas de investigación por el delito de feminicidio; dos más que las registradas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

No obstante, la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) contabilizó –hasta el 14 de diciembre pasado–32 muertes violentas de mujeres.

De acuerdo con el secretariado, en el país ocurrieron 671 homicidios por cuestiones de género, siendo junio el más violento, con 70 registros. El informe se elabora a partir de las denuncias iniciadas en las fiscalías estatales.

El coordinador de Fortalecimiento de Seiinac, Rafael Castelán Martínez, dijo que aunque la asociación presentará su reporte anual en marzo, la diferencia de cifras entre el SESNSP y las propias obedece a que “lo que nosotros registramos son las muertes violentas de mujeres, cualquier muerte violenta de mujer”.

En cambio, explicó, para acreditar un feminicidio deben darse diversos supuestos establecidos en el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Hidalgo; entre ellos, extrema violencia; parentesco entre víctima y victimario; relación laboral, educativa o de algún otro tipo; si hubo algún antecedente de violencia.

“Ahí se considera feminicidio. Ésas son razones de género con que la procuraduría acredita.

“Algunas muertes violentas no se logran acreditar como feminicidios, pero socialmente consideramos que sí es un feminicidio”,  añadió el activista.

En tanto, la PGJH informó a Criterio que la diferencia entre la cifra de 20 en el SESNSP y los 22 feminicidios que registra la fiscalía obedece a que efectuaron dos reclasificaciones del ilícito, pues al aprehender a los presuntos responsables se acreditó un crimen por razones de género.

Según el secretariado, sólo tres entidades no presentaron feminicidios en 2017: Aguascalientes Baja California Sur y Querétaro.

En cambio, los estados con más crímenes de este tipo son Sinaloa, con 82; Veracruz, con 79; Oaxaca, con 58; Estado de México, con 57, Nuevo León, con 43, y Ciudad de México, con 37. Hidalgo se ubicó en el 13.  Abril y noviembre, con cuatro incidencias en cada mes, son  los periodos de más denuncias.

Muertes violentas

Castelán Martínez ejemplificó con el caso ocurrido en Tizayuca, en junio de 2017, cuando siete mujeres y cuatro hombres fueron degollados, “Nosotros lo registramos como una muerte violenta de mujer, pero ellos (la procuraduría), en las investigaciones, (determinaron que) el móvil es otro y no lo categorizan como feminicidio”.

De acuerdo con los reportes del SESNSP, en Hidalgo se iniciaron carpetas de investigación por 11 abortos ocurridos en la entidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad