Reportan impunidad en 98% de los delitos
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo la probabilidad de que un delito denunciado sea esclarecido es de 1.62 por ciento. Además, una persona que ha sido víctima de algún ilícito debe esperar en promedio 112.28 minutos para levantar la denuncia correspondiente, según el Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018.

Según el estadístico, elaborado por la organización civil Impunidad Cero, el indicador nacional es de 1.14 por ciento; es decir, Hidalgo está por encima del promedio del país.

En la entidad, la proporción de delitos denunciados con inicio de investigación fue de 8.4 por ciento y la efectividad de las indagaciones en los sistemas tradicional e inquisitivo se situó en 19.3 por ciento. En el ámbito nacional el promedio fue de 6.4 y 18 puntos, respectivamente.

La medición que llevó a cabo la asociación civil también incluye la conformidad de la ciudadanía con las autoridades encargadas de impartir justicia. En la entidad únicamente 9.8 por ciento manifestó tener “mucha confianza” en la procuraduría estatal.

Por otro lado, el presupuesto per cápita, es decir, el recurso por persona con el cual operó en 2017 la fiscalía hidalguense para procuración de justicia fue de apenas 229.22 pesos.

Los estados que destinaron mayor cantidad de dinero a este rubro fueron Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua, con 696.20, 671.59 y 592.57 pesos, respectivamente.

El estudio reconoce que Hidalgo avanzó dos lugares dentro del ranking, pues en la presente edición se ubicó en la posición siete nacional, con un índice de 57.35 por ciento.

Según el documento, este tipo de índices ayudan a registrar los logros de cada gobierno e identificar áreas de oportunidad. Los indicadores permiten dar seguimiento y plantearse metas, dice.

  • En promedio, 135 minutos tarda el Ministerio Público en atender y formular las denuncias
  • En México, solamente 10.3 por ciento de las personas dice tener “mucha confianza” en el Ministerio Público, según el estudio

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad