Se quedan sin quimio en IMSS por “irregularidad”
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Luego de que usuarios del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no recibieron quimioterapia la semana pasada porque el proveedor no entregó los tratamientos, la delegada María de Lourdes Osorio Chong reconoció que “hubo una irregularidad” en el abasto.

“Ya se está trabajando en eso para que se atienda a los pacientes”, aseveró.

De acuerdo con el testimonio de un afectado, quien pidió omitir su nombre, al acudir a la cita programada con varias semanas de anticipación, en el hospital de especialidades le dijeron que no recibiría tratamiento, pues no disponían de medicamento.

“No nos avisaron antes de ir a la cita para evitar acudir sin que nos atendieran, sino que a la hora de que nos tocaba la revisión de papeles, nos mandaron llamar para informarnos que no nos darían el tratamiento.

“En el área de Farmacia dijeron que el medicamento no había llegado, pero que ya lo solicitaron, por lo que no era cosa del Seguro Social, sino del proveedor. Ahí nos dijeron que lo volverían a pedir de forma urgente”, sostuvo.

En entrevista, la delegada del IMSS dijo que la institución ha tomado medidas para regularizar la atención a los pacientes de oncología, pero no citó cuáles.

Señaló que el número de pacientes que no recibieron tratamiento no se puede establecer porque “fluctúan entre 30 y 40 personas que son atendidas con quimioterapias, a veces son menos; no hay una cifra exacta”.

La funcionaria federal reconoció que el número de médicos de especialidades son insuficiente.

“Es un tema que se tendrá que tratar desde niveles centrales.  No es suficiente el número de especialistas que se gradúan cada año, por lo que los espacios en algunas instituciones quedan vacíos; por ejemplo, oncología, oftalmología, traumatología”, agregó.

 

Reportan 80 casos en 2018

  • Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año en Hidalgo se han registrado 70 personas con tumor maligno de mama (entre ellos un hombre) y 10 casos de tumor maligno en el cuello del útero
  • En 2017 en la entidad se detectaron 104 casos de tumor maligno de mama y 12 de tumor de cuello del útero
  • En el primer bimestre de este año, los usuarios del hospital del IMSS pidieron atender la falta de un especialista, pues la institución postergó la atención a pacientes ante la ausencia de un médico por periodo vacacional.

Sara Elizondo | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/urgencias-del-issste-saturado-por-deficit

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad