Señala auditoría a IEE $501 mil por smartphones, bonos y viáticos
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al Instituto Estatal Electoral (IEE) un monto por solventar de 501 mil 992.03 pesos de la cuenta pública 2016, correspondiente a la adquisición de ocho celulares de lujo, falta de documentación en viáticos que deben ser devueltos y pagos de bono a personal que supuestamente no laboró en los comicios de ese año.

Además, el órgano fiscalizador informó sobre el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa sancionadora, con fecha 30 de noviembre de 2017, por “la deficiencia en los procesos de licitación por la adquisición” de 17 vehículos utilitarios, lo cuales fueron comprados sin concurso.

El ente autónomo tiene 30 días para solventar estos gastos, afirmó en entrevista la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, por lo que, aseveró, cuentan con la documentación para justificar las observaciones.

“Son 12 pliegos de observaciones que hace la auditoría, de los cuales nueve de esos pliegos son recomendaciones que tiene que ver con controles en materia de transparencia”, aseveró.

Cuestionada sobre exceptuar el procedimiento de licitación pública y celebrar contratos de adquisiciones de autos y camionetas por más de 6 millones de pesos a través de invitación a cuando menos tres personas, como informó Criterio en su edición del lunes pasado, Vázquez indicó que el proceso de responsabilidad lo deberá desahogar su Órgano de Control Interno. De haber sanción, dijo, la acatarán.

De la adquisición de celulares por 86 mil 995.04 y 26 mil 477.99 pesos, observados por la ASEH “de lujo”, argumentó que en su momento fueron justificados porque los adquirieron en el proceso electoral, asignados al área operativa y presidencia.

“No se han renovado (los de 2016), siguen en uso, son teléfonos que están en uso, servibles, no se pretende renovar (…) son aparatos que nos han servido para la operatividad y las necesidades propias de la función que desempeñamos”, manifestó respecto a los iPhone y Blackphone adquiridos ese año.

DATO

La ASEH detectó irregularidades en gratificaciones por labores extraordinarias durante los procesos electorales de 2016 por 95 mil 191.20 pesos a dos personas sin haber participado, según su fecha de ingreso, cuya justificación presentada fue insuficiente.

Vázquez Benítez dijo que la asignación de esas plazas se registró tras la aprobación del presupuesto, pues las personas laboraron en los comicios, pero no estaban dadas de alta.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad