SHCP busca flexibilizar contratación de deuda
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en una propuesta de reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios —que presentaría en dos semanas— para facilitar la contratación de deuda, de acuerdo con información de la agencia Notimex.

El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, aseveró que con la iniciativa se pretende flexibilizar los procedimientos para que la banca de desarrollo pueda financiar a los estados y alcaldías, acompañado de asistencia técnica para fortalecer su gestión.

Argumentó que la normativa se diseñó originalmente para controlar el endeudamiento de entidades y municipios; no obstante, frenó a la banca de desarrollo, no a la comercial.

Por lo tanto, señaló, aunque ley vigente desde abril de 2016 “no está mal”, su aplicación ha generado “rigideces”.

Yorio González explicó que con la reforma se quieren inducir mejoras en los sistemas de gestión administrativos de los estados, así como alinear sus marcos jurídicos al de la federación, entre ellos las leyes de presupuesto y de deuda pública estatales.

Además, dijo, se busca que los estados formulen techos de endeudamiento neto en sus presupuestos y los liguen a proyectos, como hace la Ciudad de México y el gobierno federal.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad