Inicio / Noticias / Hidalgo / Siguen abiertas 73 carpetas por explosión del 18E

Siguen abiertas 73 carpetas por explosión del 18E

Permanecen abiertas 73 carpetas de investigación por la explosión de un ducto en San Primitivo, Tlahuelilpan, pues se cerrarán cuando la Fiscalía General de la República (FGR) dé por finalizado el caso del siniestro en el que 137 personas perdieron la vida, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Raúl Arroyo González.

Tras impartir la conferencia Nuestras grandes tragedias en la Academia de Historia de Hidalgo, el funcionario señaló que el 9 de mayo, cuando se entregaron los restos de un ciudadano guatemalteco, concluyó la primera etapa de las pesquisas.

“Hay 73 carpetas de investigación abiertas. En algunos casos se abrieron por (la desaparición de) una sola persona y, después, las familias dijeron que eran dos o tres las que buscaban y se integraron a estas”, externó.

Arroyo González anunció que la PGJH presentará una memoria con los detalles y actuaciones que puedan ser publicables, pues personal de la dependencia lleva una bitácora desde que arribaron a la zona de la deflagración el 18 de enero hasta las exequias del individuo centroamericano.

“Todo el procedimiento forma parte de una carpeta y, cuando sea pública, todo mundo sabrá cuál fue el proceso: desde que recuperamos los restos y se depositaron en Tula, se trasladaron a la Procuraduría, los mantuvimos en la cámara frigorífica; salió el ultimo resto y tuvimos noticia de la última víctima enterrada”, agregó.

El fiscal estatal aseveró que la PGJH se encuentra en un im-passe, ya que esperan que la FGR dé a conocer su informe.
“Yo no me puedo referir. Tengo una responsabilidad, como procurador, de no adelantar datos”, externó.

Arroyo González detalló que la memoria que prepara la dependencia incluirá el nombre de los trabajadores que participaron en el caso.

PROCESOS

Sobre el caso de Cipriano Charrez Pedraza, el procurador señaló que el exdiputado tiene un amparo. Dijo desconocer si el TSJH emitió una orden de aprehensión

Respecto al proceso de J. H. C., señalado como probable responsable del linchamiento en el que murió un agente de la PGJH en Metepec, en 2018, mencionó que las investigaciones siguen y las actuaciones se mantienen abiertas

 

DATO

En su conferencia, el titular de la PGJH se refirió a casos como el de la mina El Bordo, en la que fallecieron 87 trabajadores en 1920; la inundación de Pachuca de 1949, con saldo de 55 muertes; un choque en Mixquiahuala en 1994, en el que se calcinaron 20 personas, y la explosión de Tlahuelilpan, en la que 137 individuos perdieron la vida. Dijo que hubo omisiones y se trató de tragedias que se pudieron prevenir.

Marisol Flores I Pachuca

Lee también

Detienen a tres hombres por presunta violencia de género en Hidalgo

Por presuntas agresiones en contra de mujeres, tres hombres fueron detenidos en hechos ocurridos en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!