Inicio / Destacado / Sin avance, propuestas para despenalizar aborto en Hidalgo

Sin avance, propuestas para despenalizar aborto en Hidalgo

Por quinta sesión consecutiva, las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia no comenzaron la discusión de las iniciativas sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Esto, a pesar de que el lunes pasado, en conferencia de prensa, la presidenta del primer cuerpo colegiado, Roxana Montealegre Salvador, anunció que empezarían a estudiar las propuestas para modificar el Código Penal estatal y la ley de salud para permitir la ILE en las primeras 12 semanas de gestación.

También te puede interesar: Empieza discusión por aborto en comisiones del Congreso de Hidalgo

Incluso, la legisladora estimó que el análisis de las iniciativas se llevaría a cabo en dos sesiones, ayer y el jueves, por lo que el dictamen estaría listo para su votación en el pleno la próxima semana.

Al finalizar los trabajos de las comisiones conjuntas, integrantes de Ola Azul (movimiento provida) que acudieron a la sede legislativa gritaron consignas como “Diputado valiente, defiende al inocente”, “Sí a la vida” y “Respeten la vida”.

En tanto, miembros de Marea Verde (colectivo feminista a favor del aborto) se limitaron a levantar el puño de manera simbólica.

Por la presencia de ambos grupos, Montealegre Salvador afirmó que diputados locales solicitaron analizar que la próxima sesión de los cuerpos colegiados sea privada, pues aseguró que hubo agresiones contra los legisladores.

Sin responsabilizar a alguno de los colectivos, la morenista afirmó que la amenaza más fuerte consistió en afirmar que “hasta con la vida se debe defender que esto no avance”.

“Es grave porque puede ir aumentando el nivel de violencia o de fanatismo”, insistió la legisladora.

JUSTIFICAN FRENO A DISCUSIONES

Cuestionada sobre el estancamiento en el estudio de las iniciativas, Montealegre Salvador argumentó que la presencia de ambos grupos “nos mueve un poco el escenario”, especialmente por la petición de los legisladores de sesionar a puerta cerrada

Además, excusó, una hora de trabajo no es suficiente para avanzar. Agregó que la agenda de los diputados no ha permitido que las asambleas duren al menos dos horas

 

PROPUESTAS

3 planteamientos en la materia durante la LXIV Legislatura, el más reciente: 27 de septiembre por la perredista Areli Miranda

17 diputados de Morena, una del PRD y otra del PESH ingresaron la primera propuesta sobre la ILE el 21 de marzo

7 congresistas de Morena presentaron la segunda iniciativa el 9 de julio

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Insistirán con aborto si no se despenaliza

Lee también

Clasifica México por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos

Por primera vez en la historia, México clasificó a los Juegos Olímpicos en béisbol. México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!