Sin avance, propuestas para despenalizar aborto en Hidalgo
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Por quinta sesión consecutiva, las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia no comenzaron la discusión de las iniciativas sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Esto, a pesar de que el lunes pasado, en conferencia de prensa, la presidenta del primer cuerpo colegiado, Roxana Montealegre Salvador, anunció que empezarían a estudiar las propuestas para modificar el Código Penal estatal y la ley de salud para permitir la ILE en las primeras 12 semanas de gestación.

Incluso, la legisladora estimó que el análisis de las iniciativas se llevaría a cabo en dos sesiones, ayer y el jueves, por lo que el dictamen estaría listo para su votación en el pleno la próxima semana.

Al finalizar los trabajos de las comisiones conjuntas, integrantes de Ola Azul (movimiento provida) que acudieron a la sede legislativa gritaron consignas como “Diputado valiente, defiende al inocente”, “Sí a la vida” y “Respeten la vida”.

En tanto, miembros de Marea Verde (colectivo feminista a favor del aborto) se limitaron a levantar el puño de manera simbólica.

Por la presencia de ambos grupos, Montealegre Salvador afirmó que diputados locales solicitaron analizar que la próxima sesión de los cuerpos colegiados sea privada, pues aseguró que hubo agresiones contra los legisladores.

Sin responsabilizar a alguno de los colectivos, la morenista afirmó que la amenaza más fuerte consistió en afirmar que “hasta con la vida se debe defender que esto no avance”.

“Es grave porque puede ir aumentando el nivel de violencia o de fanatismo”, insistió la legisladora.

JUSTIFICAN FRENO A DISCUSIONES

Cuestionada sobre el estancamiento en el estudio de las iniciativas, Montealegre Salvador argumentó que la presencia de ambos grupos “nos mueve un poco el escenario”, especialmente por la petición de los legisladores de sesionar a puerta cerrada

Además, excusó, una hora de trabajo no es suficiente para avanzar. Agregó que la agenda de los diputados no ha permitido que las asambleas duren al menos dos horas

 

PROPUESTAS

3 planteamientos en la materia durante la LXIV Legislatura, el más reciente: 27 de septiembre por la perredista Areli Miranda

17 diputados de Morena, una del PRD y otra del PESH ingresaron la primera propuesta sobre la ILE el 21 de marzo

7 congresistas de Morena presentaron la segunda iniciativa el 9 de julio

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/insistiran-con-aborto-si-no-se-despenaliza

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad