Tiene Zimapán nombramiento y falta de servicios
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Legisladores del Congreso local reconocieron el nombramiento de Zimapán como Pueblo Mágico; sin embargo, el diputado Víctor Guerrero Trejo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó que el municipio –que forma parte del distrito que representa– carece de servicios y tiene problemas de contaminación.

José Luis Espinosa Silva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso un acuerdo económico para exhortar a los ayuntamientos de Metztitlán, Zempoala y Villa de Tezontepec a continuar las gestiones necesarias a fin de que puedan ser considerados en el programa Pueblos Mágicos.

“Celebro que el diputado venga y nos dé un resumen de, pues, prácticamente lo que dice Wikipedia, y festejo que tengamos esa honorable designación por parte del gobierno federal con trabajo del estatal y municipal”, señaló Guerrero en referencia al listado de sitios para visitar que hizo el diputado tricolor, como el Parque El Sabino y las grutas de Xajhá.

No obstante, expuso que de 84 comunidades en la zona, 60 carecen de agua potable.

Expresó que de las grutas se presume en internet que cuentan con instalaciones adecuadas. “Esa es una inversión federal de la Cdi (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), majestuosa, pero ¿saben qué?, los visitantes no pueden llegar si no es en cuatrimoto, y por un camino por el que lo visitan una vez y no vuelven a regresar (sic)”, señaló.

Guerrero Trejo añadió que este complejo se encuentra a 220 metros del río Moctezuma, pero los baños y regaderas no tienen agua “porque se les olvidó ponerla”.

De acuerdo con el representante del distrito I, debido al nulo control de la contaminación por la actividad minera, los habitantes sufren tipos de cáncer como leucemia.

“Ojalá estos visitantes que vamos a tener nos ayuden a difundir el gran problema (de salud) que hay en el municipio, segundo a nivel mundial por contaminación de metales pesados. Lo dicen estudios de la UNAM y del Politécnico”.

Dijo festejar el nombramiento; sin embargo, consideró que los diputados locales integrantes del Legislativo deben denunciar lo que sucede en las comunidades. “Ese Pueblo Mágico es un pueblo con muchas carencias. Nosotros no vamos a tapar el sol con un dedo”.

En el país existen 121 localidades con denominación Pueblo Mágico. Puebla y Estado de México tienen nueve; Jalisco y Michoacán, ocho; Coahuila, siete, e Hidalgo, seis

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/destacado/zimapan-nuevo-pueblo-magico-de-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad