Home / Noticias / Hidalgo / Tiran juicio vs parquímetros por no reclamar publicación

Tiran juicio vs parquímetros por no reclamar publicación

Por omitir reclamar la publicación del Reglamento para el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas Regulado por Parquímetros del Municipio de Pachuca, el Tribunal de Justicia Administrativa sobreseyó el recurso 145/2017 interpuesto por el regidor Navor Rojas Mancera, quien pretendía anular el contrato entre el ayuntamiento y la empresa Comuni Park.

La sentencia –a cuya copia simple Criterio tuvo acceso–, dictaminada por el magistrado Prisciliano Diego Gutiérrez Hernández, señala que el asambleísta “no impugnó el último acto del procedimiento reglamentario”, por lo que calificó de “improcedente el juicio
de nulidad”.

En el documento, el magistrado citó las etapas del proceso reglamentario que se debieron cumplir: formulación, aprobación y publicación del reglamento, esta última omitida en el recurso interpuesto por el edil.

“Resulta inconcuso que la impugnación de los actos que integran el procedimiento reglamentario, únicamente puede realizarse a partir de que fue publicado el reglamento emanado de dicho procedimiento”, señala la sentencia con fecha 9 de julio de 2018.

Esto, porque el juicio de nulidad que promovió Rojas corresponde a “la aprobación de la iniciativa del reglamento contenido en el acta de la vigésima cuarta sesión extraordinaria, como todos los actos jurídicos y administrativos que se desprenden del mencionado dictamen”.

La resolución de la denuncia promovida por el ahora senador suplente electo demoró casi 13 meses: fue interpuesto el 26 de junio de 2017.

Tras oficializarse el fallo, Criterio buscó vía telefónica al regidor para confirmar si apelará en segunda instancia; sin embargo, no respondió. El reglamento que norma los parquímetros fue avalado en Asamblea el 9 de marzo de 2015, durante el gobierno del priista Eleazar García Sánchez.

Más parquímetros

Tras el fallo, la edil de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, afirmó que harán labor de sensibilización para continuar con la instalación de los aparatos; incluso, dijo, elaboran un estudio para ubicar los parquímetros, del que no adelantó detalles

“Lo que nosotros vamos a continuar es con la sensibilización. Estamos haciendo un nuevo estudio de la ubicación de los mismos parquímetros para poderlos presentar a la ciudadanía y que juntos decidamos por dónde vamos a continuar para poder cumplir con el contrato que tenemos firmado”, expresó

Sobre la posibilidad de que el regidor Navor Rojas acuda a segunda instancia, la edil señaló que el ayuntamiento trabajará en lo que le corresponde jurídicamente

Empezó con Eleazar 

El 6 de febrero de 2015 la Asamblea de Pachuca autorizó al priista Eleazar García negociar la instalación de parquímetros por un contrato de 10 años, con un ingreso de apenas 15 por ciento para el municipio por el cobro del uso de la vía pública

E En junio de 2017, el ayuntamiento de la panista Yolanda Tellería Beltrán renegoció el contrato, pues excusó que rescindirlo costaría a la ciudad 197 millones de pesos. La modificación contempló ingresos a la alcaldía de 40 por ciento de lo que se recaude.

 

Emmanuel Rincón  y Marisol Flores I Pachuca

 

Lee también

Ponen Junta de Gobierno a ente acusado de desvíos

El Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH), organismo involucrado en desvíos millonarios en …

Un comentarios

  1. Mauricio Uribe Navarro

    La propuesta de la instalación de parquimetrros en sociedad con la iniciativa privada fue MIA que como ciudadano deseaba poder estacionar mi auto y acceder a los servicios en el centro de la ciudad sin pelear con los comerciantes y exponerme a ser bandalizado por los mismos que se creían dueños de la vía pública. Por escrito se la la dirigí al exalcalde Sánchez con la condición de que fuera estudiado y planificado concienzudamente, cosa que en la actualidad no está sucediendo. Debe reestudiarse y replantearse la ubicación en beneficio del ciudadano. En este momento ya se convirtió en puro negocio. Atte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.