Tras incendio, demanda OSC castigo para los responsables
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Los integrantes de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC (Acaderh) pidieron a las autoridades judiciales que se deslinden responsabilidades civiles, penales, administrativas y ambientales para los responsables del daño causado por el incendio del basurero de Mineral de la Reforma.

Mediante un posicionamiento que firmaron los académicos Reyna Torres Juárez, titular de la agrupación, y Pablo Vargas González, vicepresidente, requirieron que se lleve a cabo un diagnóstico de salud a la población de la zona metropolitana de la capital, luego del incidente del 12 de mayo en los predios La Cañada y Santa Lucía, que albergaban 42 mil toneladas de basura, según Semarnath.

Los académicos acusaron negligencia del Comité Técnico que integran las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Salud (SSH), Educación Pública estatal (SEPH) y Seguridad (SSPH).

En su posicionamiento aseguraron que la Acaderh ha observado una mala gestión entre autoridades locales y municipales, así como de la empresa de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (Valorsum).

“Hasta el momento, las autoridades federales, principalmente la Semarnat, brillan por su ausencia, en un grave delito con fuertes repercusiones al medio ambiente y la salud de la población de la zona metropolitana de Pachuca, con alrededor de medio millón de habitantes”, menciona la misiva.

Vargas consideró que quienes en administraciones pasadas hicieron contratos con empresas “depredadoras” del ambiente merecen una sanción.

“Es lamentable las medidas que se tomaron para la atención de este grave suceso. También en esto hay responsabilidades administrativas y civiles por la inacción y negligencia”, señala el comunicado del organismo.

“Durante días los pachuqueños sufrieron, y todavía, los efectos dañinos de olores y residuos que dañan la salud, particularmente vías respiratorias, no solo para localidades de Mineral de la Reforma, sino que por el viento esto se extendió al resto de la ciudad de Pachuca”

Acaderh

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
title
Hace (47) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad