Tras indagación, podrán regresar exrectores a la función pública
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Los tres exrectores que renunciaron a su cargo en las universidades de Tulancingo, Fran-cisco I. Madero y Huejutla, tras los presuntos desvíos hallados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), podrán regresar a la función pública si demuestran que no tuvieron participación en actos constitutivos de delitos.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, quien expuso que el gobierno del estado “no los juzga”, pero fueron separados del puesto para facilitar las investigaciones del órgano fiscalizador federal y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con el representante legal de la SEPH, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, las instituciones de educación superior son organismos descentralizados que se rigen por sus reglas y los responsables de autorizar contratos son los titulares de los centros educativos.

El 2 de marzo fue removido Juan de Dios Nochebuena, extitular de la Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), luego de que la ASF detectó en la revisión de la cuenta 2016 contratos con empresas fantasma con los que desvió 185 millones 839 mil 500 pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La auditoría estatal detectó una triangulación de 93 millones 532 mil 592.42 pesos del Issste, por contratos de 2015 y 2016. Hasta mayo del primer año, Gerardo Marcelino Lara Orozco estuvo al frente de la Tecnológica de Tulancingo (Utec), por lo que dejó su actual puesto, en la Universidad Metropolitana de Hidalgo (UPMH), el 9 de marzo.

Luis Andrés Domínguez Alejandro, de la Politécnica de Huejutla (UPH), presentó su renuncia el 13 de marzo. Fue señalado en el reportaje La Estafa Maestra de Animal Político, junto con otros rectores, por supuestamente desviar más de 7 mil millones de pesos, cuando se desempeñó como titular de la Politécnica del Golfo de México (UPGM).

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 13 días
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad