Tras ser electo, propone Arroyo revisión a PGJH
 Hace (68) meses · 
Compartir:

Con 21 votos a favor y seis abstenciones, la LXIII Legislatura del Congreso local eligió a Raúl Arroyo González como procurador de justicia de Hidalgo para el periodo 2018-2023.

Tras rendir protesta, el fiscal hidalguense afirmó que realizará una revisión de la dependencia para determinar si es necesario el relevo de personal.

“Vamos a hacer un diagnóstico. No podemos llegar con decisiones apresuradas, no podemos llegar con un ánimo precipitado. Tenemos que valorar qué y cómo va a funcionar ahora; lo tenemos que hacer con base y criterios de racionalidad”.

Después del diagnóstico, dijo, planteó una reingeniería de la institución de acuerdo con la ley y los tiempos actuales, con tres condicionantes: el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la reforma a los derechos humanos de 2011 y “una realidad política y social que está a la vista”.

Señaló que el tiempo de análisis dependerá del plan que establezca con el gobernador Omar Fayad Meneses. “Si lo aprueba, ponerlo a trabajar de inmediato para que dé resultados en el mediano plazo”.

Recordó que la PGJH enfrenta recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) por casos de tortura cometidos por agentes que actualmente laboran en la Policía de Investigación. Indicó que esta práctica puede hacer que un asunto legal se venga abajo.

“Tenemos que eliminar y tener tolerancia cero. Primero, porque es una práctica prohibida, y además es una práctica que nos está avisando que en tribunales no vamos a lograr nada”, expuso el servidor.

Señaló que la violación a las garantías individuales da pie a la impunidad porque si una persona culpable está detenida y es torturada, el acto imposibilita el ejercicio de la justicia.

“Espero que nuestro ejercicio no merezca ninguna recomendación”, mencionó.

Para el procurador, esto no representa que haya mano dura o blanda contra elementos de la corporación, sino que “habrá aplicación de la ley”.

Respecto de los asuntos pendientes de resolver, como el asesinato del alcalde de Pacula, Alejandro González, pidió atenderlos de forma equitativa. “Esos quizás sean los casos mediáticos, pero necesitamos revisar todo, hay muchos más asuntos; lo que nos debe interesar no debe tener diferenciación”, dijo.

  • Durante la sesión en la que se leyó el dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, se abstuvieron los diputados independientes Simey Olvera Bautista, Jorge Miguel García Vázquez, Humberto Cortés Sevilla, Marco Antonio Martínez Quintanilla y Miguel Ángel de la Fuente López, así como el morenista Efrén Salazar Pérez

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/se-perfila-raul-arroyo-como-nuevo-procurador

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad