Van 33 muertes por cáncer de útero en 2019
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Con 33 defunciones registradas hasta la semana 26 de este año, en Hidalgo el cáncer de cuello uterino es el segundo en su tipo con mayor índice de mortalidad en féminas, informó la coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Kenia Jazmín García Perusquía.

Además, se han registrado seis casos positivos, un tercio de la incidencia del año pasado (19).

En 2018, se contabilizaron 88 decesos en la entidad por este mal, mientras que en 2017 hubo 63, lo que representa un aumento de 39 por ciento.

“En cuanto a la tasa de mortalidad estamos por debajo de la media nacional que, al cierre de 2018, fue de 10.9 por ciento, y de 3.7 para 2019”, aseveró.

En 2018, la mayor incidencia de este mal en el estado se registró en San Bartolo Tutotepec, seguido de Pachuca, Atotonilco de Tula, Actopan y Mineral de la Reforma.

Según la SSH, Chapantongo, Agua Blanca, Omitlán, Tlahuiltepa y Molango son los municipios que reportaron la mayor tasa de mortalidad durante esa anualidad.

Entre las medidas preventivas, dijo la especialista, se encuentran el uso adecuado de preservativos, la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y la detección oportuna mediante pruebas. Además, señaló, es importante fortalecer la cultura del autocuidado.

García Perusquía agregó que las mujeres de entre 25 y 34 años deben realizarse la citología (Papanicolaou) cada 3 años, mientras que el grupo etario de 35 a 64, la prueba de VPH cada 5 años.

“Es necesario que regresen a las unidades de salud por su diagnóstico y den seguimiento en caso de que haya un resultado irregular”, mencionó.

Si los análisis de detección son anormales, se envían a clínicas de colposcopía, de donde se derivan los resultados a patología. En caso de que sean positivos para cáncer, las pacientes son canalizadas a centros oncológicos acreditados en la Ciudad de México, explicó.

Las pruebas de detección, los estudios complementarios y el tratamiento son gratuitos en las instituciones de salud públicas.

APOYO PSICOLÓGICO

Además de los procedimientos médicos –quirúrgico, radioterapia y quimioterapia–, se ofrece acompañamiento psicológico y emocional para la paciente y su familia en el Hospital General de Pachuca con Raquel Ortiz Hernández, certificada en la atención psicológica para esta enfermedad

De 2015 a junio de 2019, se han llevado a cabo 154 mil 376 citologías; han sido confirmados 129 casos positivos e ingresos a atención médica, según la SSH

La prueba de Papanicolaou, conocida como citología vaginal, permite detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino

Lizbeth Soto I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 12 horas
title
Hace 13 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad