Homicidios dolosos en la entidad, 28%: SNSP

Inicio / Destacado / Homicidios dolosos en la entidad, 28%: SNSP

Homicidios dolosos en la entidad, 28%: SNSP

De los 466 homicidios reportados en 8 meses de 2018, 28.5 por ciento son clasificados como dolosos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los 133 delitos ubicados en esa categoría por el estadístico de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron cometidos con arma de fuego (79), blanca (20), así como con otros artefactos no identificados (34). En tanto, 333 fueron tipificados como culposos.

En marzo se iniciaron 80 carpetas de investigación por ese delito; agosto se ubica como el segundo mes con mayor incidencia de homicidios, con 76 denuncias ante el Ministerio Público.

Ese mes, el día 30, dos personas señaladas como robachicos –de lo cual las autoridades no tuvieron pruebas– fueron linchadoas en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, localidad donde los huachicoleros tienen base social, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Siete días antes, un presunto delincuente fue retenido por pobladores de Texcatepec, Chilcuautla, quienes lo quemaron vivo. Aunque el hombre fue hospitalizado, pereció por la gravedad de las lesiones.

Esas muertes están clasificadas dentro de las 22 dolosas reportadas en agosto. En tanto, 54 casos fueron catalogados como culposos; 32 de ellos ocurrieron en accidentes de tránsito.

De enero a agosto del año pasado, en Hidalgo se levantaron 497 carpetas de investigación por asesinatos; 129, por homicidios dolosos. Entonces el gobernador Omar Fayad Meneses lanzó la campaña Hidalgo Seguro, en la que entregó 355 vehículos y se comprometieron 10 mil cámaras en el estado; no obstante, 2017 culminó con 700 casos.

 

Salvador López I Pachuca

También te puede interesar: 

Hidalgo es el estado peor calificado por el Índice de Datos sobre Homicidios (IDH)

Lee también

CNTE quiere juicio político para Elba Esther y Aurelio Nuño

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer prepara un juicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!