Homicidios en Hidalgo siguen siendo “hechos aislados”: Simón Vargas Aguilar
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

A pesar de los 28 homicidios reportados en el primer mes de 2018, entre ellos los de una familia, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, aseguró que existe gobernabilidad en el estado y que los casos siguen siendo aislados.

“Siguen siendo hechos aislados”, dijo y cuestionó: “¿Se ha afectado la gobernabilidad? ¿Se ha afectado la paz? De ninguna manera. Seguimos manteniendo ese tema”.

Según la nota publicada por Criterio este 1 de febrero, durante el primer mes del año se registraron los asesinatos del exalcalde de Mixquiahuala y su hijo; a ello se sumó la ejecución de una familia de cinco integrantes en Tula y cinco más en Tizayuca. Además, el 31 de enero se registró el asesinato de dos mujeres en ese municipio, por un grupo de 4 hombres.

Otros municipios donde se presentaron casos fueron Pachuca, Mixquiahuala y Tezontepec de Aldama.

Frente a este panorama, el funcionario aseguró: “Hay gobernabilidad. El hecho de que se den actos delictivos, no quiere decir que se afecte la gobernabilidad. Siguen siendo hechos aislados”.

Agregó que, “no quisiera adelantar vísperas, porque las investigaciones están en curso, pero (los delincuentes) no son gente del estado”.

Cuando ocurrieron dos  multihomicidios en Tizayuca, en 2017, las autoridades señalaron que  los  victimados no eran del estado.

Vargas agregó que la autoridad analiza todas las variables y está en permanente comunicación con los tres órdenes de gobierno. “El Ejército está presente en todos lados, donde hay operaciones, no se puede decir dónde porque pone en riesgo el dispositivo que se está realizando”.

Respecto a la gobernabilidad durante el proceso electoral, el secretario de Gobierno determinó que existe comunicación permanente con los partidos políticos. “Podría decir que la gobernabilidad y el desarrollo de los procesos políticos de este año están plenamente garantizados”. Reconoció que hay problemas, pero –dijo- hay soluciones inmediatas y sobre todo hay “vías de comunicación para resolver problemas por la vía pacífica y democrática”.

 

  • Claves:
    Durante 2017 se registraron 43 mil 963 delitos en Hidalgo, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
    Según la misma fuente, durante el primer trimestre del año pasado se registraron 64 homicidios, cifra histórica para la entidad en dos décadas, pues en 1997 se registraron un total de 125 homicidios en la entidad.
Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad